En los viajes ellas deciden
Según una encuesta, el 70% de las vacaciones en pareja o en familia está organizado por mujeres; ¿cuestión de género o falta de interés masculino? ¿Cuántos viajes de placer harían los hombres si las mujeres no los organizaran por ellos? Es que, según una encuesta del medio de información turística VisitingArgentina.
com, el 70% de los viajes son planeados por mujeres, contra un 27% en que lo hace la pareja. ¿Será porque los hombres le dan menos prioridad a los viajes o simplemente porque están más que contentos en delegar la planificación en otra persona?"Es un poco de todo", dice Mariana Rodríguez Arias, titular de la agencia Destinos a Medida.
"La frase típica que suele escucharse de los hombres es La última palabra la tiene ella, la mía es Sí querida. Pero es verdad que el hombre en general fija la fecha, la acomoda a su agenda, y la mujer después es la que se ocupa y le da forma a la idea: investiga, chequea datos, se fija en los detalles. Y después volvés a hablar con el marido nuevamente para coordinar el pago."En líneas generales, las agencias consultadas coinciden en que las mujeres suelen ser las responsables de manejar las finanzas de la casa, y las vacaciones son una extensión de aquel presupuesto.
"La mujer es también quien administra la economía de las vacaciones en sí", agrega Daniel Noriega, CEO de SegundoHogar.
com (central de reservas de alquileres vacacionales), portal que encargó la encuesta de VisitingArgentina (¿acaso a propósito del Día Internacional de la Mujer, pasado mañana?). Encuesta a la que respondieron 1460 personas, de las cuales el 73% son mujeres (24% entre 35 a 44 años y 23% entre 25 a 34, las franjas estarias con mayor participación). De los usuarios consultados, el 39% es casado, el 33% soltero, el 22% está en una relación y el 6% está comprometido."Es verdad que la idea de las vacaciones, la iniciativa, la motivación, parte de las mujeres.
También el cierre, la resolución final, el moño", comenta por su parte Mariela Giezes, vicepresidenta de Torremolinos Viajes. "Pero en el medio hay un factor importante en la toma de decisiones, y es la zona en que se encuentra la agencia."En este sentido, Giezes explica que Torremolinos Viajes cuenta con 4 sucursales en zonas bien diferenciadas: Barrio Norte, Palermo, Lomas de Zamora y Llavallol.
En Barrio Norte, por ejemplo, el 80% del público son mujeres, mientras que en la zona sur, el porcentaje de hombres que consulta por viajes es más bien alto: "La sucursal de Llavallol está dentro de un shopping, entonces pasa mucho que las mujeres se van de compras al supermercado y en el ínterin el marido pasa por la agencia a averiguar, y después se le une la mujer con el changuito. También en Lomas, donde la agencia está en una zona comercial, las que más se acercan a consultar son parejas".No sólo el porcentaje de hombres y mujeres que decide sobre viajes está delimitado por barrios.
También el destino elegido varía claramente según el mapa urbano. Así, Giezes señala que en Palermo, lo que más se vende son los cruceros y destinos exóticos tipo Dubai; en Barrio Norte prima Europa y ciudades como Nueva York; en Lomas de Zamora, Disney sale como pan caliente, así como el Caribe y Brasil, y en Llavallol, por último, la Argentina y Brasil llevan la delantera."Pese a las diferencias que puedan encontrarse, sin importar el barrio o zona, la mujer siempre es la más puntillosa, la que más pregunta, la que está en todo: si el hotel ofrece seguridad las 24 horas, si el desayuno es tipo buffet, si el avión cuenta con entretenimiento a bordo para chicos, etcétera", resume Giezes.
Una mujer de 40 años, que prefiere reservar su nombre, lo explica así: "Si yo elijo dónde nos vamos de vacaciones, él después se toma ciertas concesiones, como salir con los amigos o ir a la cancha.
Es parte de la eterna negociación de la pareja. Pero la verdad es que si no fuera por mí pasaríamos las vacaciones dentro de una carpa en el patio de la casa".