Fin de semana en Paracho, pueblo de guitarras
Para quienes se pregunten por qué razón la fama de esta comunidad michoacana ha trascendido fronteras, cabe mencionar la excelencia artesanal que tienen las guitarras que allí se manufacturan.
Por ejemplo, en Paracho se elaboran espléndidas guitarras de caobilla, con brazo de granadillo y tapa de pinabete. Por este motivo y otros que también comentaremos en lo que sigue, Paracho, comunidad del estado de Michoacán, es un excelente destino para visitar en un paseo de fin de semana. Una de las principales diferencias entre las guitarras de Paracho y las guitarras chinas, se refiere a la madera con las cuales se elaboran. En Paracho se trabajan dos guitarras finas: una de cedro y otra de paloescrito. La primera es excelente para los tonos agudos y la segunda para los graves. Además, las guitarras de paloescrito ofrecen sonidos más claros, especialmente en las notas graves.El cedro mexicano tiene características únicas en el mundo y en cualquier rincón del orbe se identifica por su especial sonoridad.
Para el caso de la música clásica, la guitarra más recomendable es la de paloescrito. Los visitantes hallarán en el pueblo de Paracho diez notables maestros artesanos, más de 1500 constructores y muchos atractivos más. Por lo demás, en esta comunidad existe un importante Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra, el cual incluye un interesante Museo de la Guitarra, un Auditorio y un taller de laudería.Pero además, Paracho es atractivo por sus tradiciones culinarias, manifestadas por ejemplo a través del atapakua, guisado de raíces prehispánicas que se ha preservado hasta nuestro tiempo.
Incluye caldo de tomatillo, flor de calabaza y carne de cerdo bien frita. No son menos deliciosas las famosas corundas, con su relleno de rajas o de flor de calabaza. Estamos ante un rincón de Michoacán colmado de tradiciones y riquezas culturales variadas.