El
Estado de Zacatecas es de los mejores en el territorio nacional para hallar una enorme diversidad de productos artesanales, los cuales combinan con gran armonía el sincretismo y la originalidad. Toda la maravilla de la cultura zacatecana se manifiesta en el arte zacatecano, lo cual puede observarse en cualquiera de los centros artesanales que hay en la región, los cuales nos obsequian con una vasta gama de objetos de ornato y utensilios bellamente manufacturados. En especial en lo tocante a artículos de plata y minerales, los artesanos del lugar son especialmente diestros.
Basta con visitar lugares como el
Centro Platero de Zacatecas, localizado en la
ex Hacienda de Bernárdez, en la comunidad de
Guadalupe, para comprobar la gran destreza y calidad que tienen los maestros artesanos zacatecanos, en especial en los campos de la platería y la orfebrería. Pero también es importante el
Instituto del Desarrollo Artesanal de Zacatecas, uno de los centros más relevantes para la producción artesanal a nivel regional. En este sitio se crea una notable diversidad de productos textiles, objetos de plata y de otros minerales. Son productos que los visitantes pueden comprar en las ferias artesanales que se ubican en diferentes partes de la capital zacatecana.
La alfarería y la cerámica no desmerecen en importancia, en el horizonte de las tradiciones artesanales del
Estado de Zacatecas. Los trabajos de talabartería, el tallado en cantera y las creaciones con fibra de pita son también artículos altamente valorados en el mercado artesanal por su fino acabado y el detalle que exhiben en su elaboración.
Cuando visiten
Zacatecas es aconsejable conocer el modo en el que los maestros artesanos de la entidad trabajan creaciones en madera tallada, vidrio soplado, cestería, papel maché, manteles tejidos, objetos adornados con piedras semipreciosas y otros tallados en piedra ónix, hilado y creaciones con sencillas rocas. Todos ellos son fabricados en el corazón de una elegante ciudad donde la creatividad parece ser ilimitada.
En el territorio zacatecano, tal y como sucede como en otras entidades del país, las tradiciones artesanales son de gran importancia e interés.
De entre las principales tradiciones artesanales del Estado cabe mencionar las siguientes: la cerámica, platería, talabartería, trabajos textiles y las creaciones en lechuguilla.
Por lo demás, las creaciones textiles en
Guadalupe, Jerez y Villa García tienen una fama justamente ganada. En esas comunidades se elaboran finos sarapes, jorongos, chamarras y artículos de lana, todos ellos trabajados en telar de pedales. En
Guadalupe se manufacturan tapetes, cobijas, sarapes, bolsas, morrales, gabanes, cojines, chalecos, huipiles, y peruanas. Se les recomendamos ampliamente por su excelente acabado y accesible precio.