Legado olmeca en Tabasco
En el extremo oeste de Tabasco, a lo largo de la frontera con el estado de Veracruz, se asienta el sitio arqueológico La Venta.
Aunque fue inaccesible hasta hace muy poco, este espacio espera obtener en los próximos años el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Aquí, los Olmecas construyeron su mayor centro ceremonial, que abarca varios kilómetros cuadrados. El sitio fue explorado inicialmente por el arqueólogo Franz Bloom en 1925. Durante la exploración, salieron a la luz gigantescas esculturas de piedra tallada para sorpresa de habitantes y arqueólogos.El poeta local Carlos Pellicer luchó para recuperar las reliquias de este destino que tenían un futuro incierto.
La mayoría fue trasladada a Villahermosa. Después de un cabildeo continuo, La Venta finalmente abrió sus puertas en 1958; muchos tesoros olmecas originales fueron trasplantados al maravilloso jardín tropical. Situado a orillas de la Laguna de las Ilusiones, La Venta muestra tanto la naturaleza como el esplendor nativo de los Olmecas, y continúa siendo uno de los atractivos ecológicos y arqueológicos más agradables de México. No puede ser pasado por alto en tu visita a Tabasco.A lo largo de un laberinto de senderos envuelto por selva se erigen 30 esculturas de gran tamaño entre las que se encuentran altares, lozas de piedra con inscripciones y tres gigantescas cabezas olmecas.
Con un peso mayor que 20 toneladas, estas colosales esculturas de piedra representan a gobernantes olmecas con curiosas caras de niño. El misterioso origen de estas cabezas esculpidas ha dado lugar a un debate sin fin; únicamente se sabe que existen 18 más en el mundo, por lo que no debes olvidar llevar tu cámara.Todas las esculturas están claramente marcadas con letreros en español e inglés, por lo que los aspectos históricos del parque no pasarán inadvertidos.
Además de su rico perfil arqueológico, el parque cuenta con un zoológico y un jardín botánico. Alrededor hallarás exhibiciones y recintos que albergan animales exóticos como monos aulladores, cocodrilos, aves de muchos colores y hasta jaguares, en un entorno que no difiere mucho de su hábitat natural. Enormes ceibas y árboles de caoba proporcionan sombra a una colección única de plantas medicinales de especial interés si te preocupa la ecología o te atrae la medicina alternativa. El parque abre diariamente de 8 am a 4 pm.