El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mercado de Juchitán, dominio de las mujeres

Nota sobre Mercado de Juchitán, dominio de las mujeres

Si estás en el Istmo de Tehuantepec, una visita obligada es el folclórico mercado de Juchitán.

En este enorme local de dos pisos encontrarás todos los productos típicos de la región: alimentos, bebidas, comidas preparadas, trajes típicos, artesanías, joyas, utensilios de cocina y mucho más.

Las mujeres son las protagonistas de la sociedad zapoteca, y ello se refleja en los pasillos del mercado.

Morenas, fuertes y con una expresión de firmeza en el rostro, ellas cortan la carne, venden el mezcal, preparan las tlayudas y atienden a locales y turistas.

Visita este espacio tradicional con los sentidos bien abiertos, dispuesto a probar los sabores típicos… por más exóticos que éstos sean.

¿Listo? Disfruta una bolsa de grosellas verdes, pequeños frutos amarillos con un sabor muy ácido, que se sirven con chile en polvo y limón. El reto: no hacer muecas al probarlos.

Refréscate con un agua de ciruela verde, prueba el delicioso pan de plátano, la cecina enchilada, los pescados secos, las garnachas.

Verás mujeres cargando enormes refractarios sobre sus cabezas, los cuales contienen los tradicionales tamales de iguana. ¡Todo un manjar zapoteco! Para llevar a casa: no olvides comprar totopos, botes de frutas curtidas y quesos de hebra y de mantequilla.

En el segundo piso encontrarás una enorme variedad de trajes típicos a un muy buen precio.

Vestidos bordados con flores, huaraches de cuero, sombreros, guayaberas y todo lo necesario para vestirte como los oriundos del Istmo. Aquí también hallarás hamacas, artesanías de barro, alcancías, jarrones y macetas. ¿Quieres llevarte un recuerdo único? Compra un tanguyú, una pequeña figura de barro que representa a la mujer istmeña, y un jilcapextle, una jícara pintada a mano y adornada con banderines de papel de china de colores.

Dónde: Calle Reforma y Efrain R.

Gómez