Ríos de adrenalina en Xalapa Veracruz
En los rápidos de los ríos Filobobos y Actopan, en Xalapa, la naturaleza exhibe su lado salvaje.
En las afueras de la ciudad observarás a turistas equipados con chalecos salvavidas, cascos, cuerdas y remos. El río Filobobos es visitado principalmente por los aficionados del descenso en rápidos durante la temporada de lluvias, entre junio y noviembre. El río mide 24 kilómetros y sus rápidos son clase 2 y 3, es decir, su corriente es de leve a moderada.Tirolesas entre frondosos árboles, escalada y ciclismo de montaña son sólo algunas de las atracciones al aire libre que ofrece Jalcomulco, un centro recreativo situado cerca de Xalapa.
Este pueblo es hogar de uno de los operadores de turismo de aventura más grandes del país, así que si las aventuras y los deportes extremos son tu afición, éste es el lugar para ti. Jalcomulco ha recibido premios nacionales e internacionales por los estándares de seguridad con que opera, así como por la calidad de las actividades que ofrece. Durante el día, las corrientes son perfectas para el descenso por el río Actopan; por la noche puedes tomar un paseo más tranquilo, acompañado por los sonidos de los animales nocturnos, el cielo intensamente estrellado y las miles de luciérnagas que iluminan el camino.En los alrededores de Xalapa encontrarás una gran variedad de barrancos, cascadas y cuevas ideales para el rappel.
En medio de bosques, el rocío y las tenues nubes, el rappel en esta área es todavía más emocionante por la falta de visibilidad. En Jalcomulco, a sólo unos kilómetros de la capital del estado, puedes encontrar servicios de expertos para todos los niveles de experiencia. En el río Actopan, la cascada conocida como el Descabezadero es uno de los mejores lugares para disfrutar el rappel, pero ciertamente no es para los temerosos: ¡puedes descender más de 35 metros por la cascada! El camino rumbo a la cascada es un placer por sí solo: camina 20 minutos por los senderos sinuosos, cruzando campos cubiertos de árboles frutales, hasta escuchar el estruendo de las cascadas indicándote que ya estás cerca.