Ruta Pueblos Magicos de Cuetzalan, Puebla
Si hay un Pueblo Mágico del Estado de Puebla que vale la pena conocer ese es Cuetzalan. Se trata de una estupenda alternativa turística para visitar en un costo paseo, tal vez un fin de semana, que no implica un gasto excesivo y que nos garantiza las mejores experiencias sin tener que agotar nuestras finanzas personales.
Cuetzalan es conocido por los múltiples encantos naturales que ofrece la sierra a su alrededor, así como el misticismo que aún conserva la localidad, y aunque menos conocido, también ofrece a los viajeros emocionantes aventuras para pasar unas vacaciones divertidas e inolvidables.
Pero ¿qué es lo que hace tan especial a Cuetzalan? ¿cuáles son los atractivos principales que tiene y que lo han hecho destacar en el mapa turístico regional? Eso es lo que comentaremos para ustedes en lo que sigue.
La experiencia que nos brinda Cuetzalan inicia desde el viaje. Una carretera serpenteante nos conduce por la sierra rodeada de exuberante vegetación y encantadores paisajes de montaña.
Este Pueblo Mágico del estado de Puebla es conocido por los múltiples encantos naturales que ofrece la sierra a su alrededor, así como el misticismo que aún conserva la localidad, y aunque menos conocido, también ofrece a los viajeros emocionantes aventuras para pasar unas vacaciones divertidas e inolvidables.
Cuetzalan es una comunidad definida por su interesante combinación de tesoros prehispánicos y novohispanos, además de su ambiente colmado de neblina.
Buena parte de sus habitantes aún se visten con ropa típica, como sus antepasados indígenas y practican con orgullo la danza de Los Voladores, una de las más famosas a nivel internacional. Esta localidad del Estado de Puebla se ubica entre hondas y agrestes barrancas, las cuales, protegidas por la niebla, crean un efecto inolvidable en los visitantes.
Por la mañana, el sol disipa la atmósfera de niebla nocturna para descubrir ante nosotros un pintoresco pueblo de calles empedradas, muros blancos y techos de teja cuya vista seduce a cualquiera de sus visitantes.
El paisaje es realmente hermoso y el clima del lugar es cálido y húmedo buena parte del año. En Cuetzalan destacan edificios como la Parroquia de San Francisco de Asís, con su elevada torre, pero también la rústica atmósfera de angostas calles y viviendas de muros blancos con techos de rojas tejas.
Por lo demás, en esta comunidad del Estado de Puebla se hallará uno de los cafés con mejor aroma de todo el territorio nacional y delicias culinarias como los tlayoyos y el infaltable mole.
Pero su atractivo va más allá. Aunque más reciente, en sus alrededores se encuentran algunos hoteles ecoturísticos que ofrecen opciones alternativas para descansar, disfrutar del contacto con la naturaleza, la convivencia con comunidades indígenas, acampar y practicar deportes de aventura.
En sus alrededores se hallan barrancas, ríos, cascadas, grutas y otros parajes para practicar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, cabalgatas, rappel, exploración de cavernas y excursionismo. Otras opciones como tirolesa, puentes de hilos y puentes colgantes, así como pared de escalada también se pueden disfrutar en sus alrededores.
Visitar Cuetzalan como parte de un recorrido turístico de bajo presupuesto nos brinda la posibilidad de admirar ríos caudalosos y cascadas de gran tamaño, así como también visitar misteriosas cavernas y visitar una interesante zona prehispánica cuyas construcciones nos recuerdan a El Tajín.
Hace mucho tiempo, toda esta zona del territorio poblano estuvo habitada por aves de multicolor plumaje conocidas como quetzales. Las plumas de los quetzales eran parte de lo que se entregaba a los aztecas como tributo en los tiempos precolombinos y de allí surge el nombre de Cuetzalan, Pueblo Mágico de los más atractivos en la región.
Cuando visites Cuetzalan te sugerimos comprar productos de lana y algodón blanco, sarapes, jorongos, cambayas, rebozos y cortinas. Muchos lugareños son expertos artesanos, en especial para trabajar la madera y crear así finos muebles, tambores, cruces, sonajas, máscaras, flautas y violines.
Uno de los mejores lugares para comprar estos objetos es el Mercado de Artesanías Matachiuj. Los días domingo se exponen en el tradicional tianguis una gran variedad de objetos artesanales, como cestos, sombreros, miniaturas de madera, piezas de cerámica y de trapo.
Les aconsejamos especialmente conocer el taller de la familia Posadas, en la esquina de las calles Zapata y Guerrero, puesto que allí se elaboran bellos penachos para quienes practican la Danza de los Quetzalines.
En el Mercado de la Plaza, hallarás comidas tradicionales de la región, alimentos frescos y variadas artesanías. También es necesaria una visita a la Iglesia de San Francisco de Asís, edificada a comienzos del siglo XX. Si lo tuyo es el ecoturismo, entonces debes explorar las Cascadas de San Andrés Tzicuilan, ya que, en algunas de ellas, se puede practicar la natación. Tales cascadas se localizan a tan solo 3 kilómetros de Cuetzalan.
Vale la pena darse una escapada de fin de semana a Cuetzalan por ser uno de los pueblos mexicanos más atractivos en la actualidad. En él se combina la silvestre belleza de la sierra poblana con las tradiciones más fascinantes. El entorno está definido por mujeres portando prendas típicas, los danzantes voladores, cuevas, cascadas y vestigios arqueológicos. No se pierdan el rico café que se sirve en el lugar.
Entre los lugares más conocidos del rumbo destacan la cascada de Las Brisas y la cascada Las Hamacas en San Andrés Tzicuilan; así como la gruta de Atepolihui, segura y accesible para el público en general; asimismo, se puede visitar la zona arqueológica de Yohualichan.
El costo aproximado para un disfrutar de un excelente paseo corto a Cuetzalan es de 3000 pesos, considerando las casetas que se tienen que cruzar desde la Ciudad de México, la gasolina del coche, alojamiento de dos noches para dos personas, siete comidas y el costo de acceso a museos y otros lugares de interés.
Cuetzalan se encuentra al noreste de Puebla, a 163 km de la capital del país. Para llegar toma la ruta Amozoc, Ixtenco, Oriental, Libres, Zacapoaxtla, Cuetzalan (a través de la Sierra de Puebla). La capital poblana se ubica a 130 km de la Ciudad de México.