En el
Pueblo Mágico de San Miguel de Allende hay muchas opciones para disfrutar de una excelente experiencia culinaria. Una muestra de lo anterior lo tenemos en el restaurante
Andanza, parte del
hotel Casa de Sierra Nevada. Allí se puede iniciar una inolvidable aventura para el paladar con platillos como las dobladitas de camarón con cuitlacoche y chaya, complementadas con ragout de papaya. Pero también son deliciosos la ensalada de pollo, sandía, chile manzano y cebollitas; los ravioles con carne de lechón y sopa de aguacate o el exótico pato "Pekín" al pastor, con espárragos y piña caramelizada.
Pero quienes deseen ir más allá y no sólo saborear sino también aprender a preparar los platillos más sabrosos de
San Miguel de Allende y el
Estado de Guanajuato en general, les aconsejamos visitar
Sazón, un exitoso salón de cocina que también es galería y librería de arte que tiene como tema principal la gastronomía. Allí se ofrecen fascinantes clases de cocina impartidas por especialistas.
Entre las bebidas tradicionales de este maravillo Estado, encontraremos agua de betabel y dos bebidas fermentadas diferentes: el colonche, hecho de tuna y la cebadina, una mezcla de agua de cebada, tamarindo y jamaica, a la que se le agrega bicarbonato de sodio en el momento de servirla para que contenga burbujas.
Se dice que la cebadina es un excelente remedio para la cruda. Para el postre se sugiere probar los tumbagones, un pastelito en forma de tubo hecho de tomates verdes y salpicado con azúcar en polvo. Hay dos tipos de dulces tradicionales que debemos tomar en cuenta: la cajeta de
Celaya, un caramelo hecho de leche de cabra, y fresas cristalizadas.