Un paseo por Tulancingo, Hidalgo
Tulancingo es una ciudad en pleno crecimiento, la cual ha destacado desde hace mucho tiempo en los campos productivos de la ganadería y la industria textil.
Para el caso de visitar Tulancingo en un paseo de fin de semana, aconsejamos conocer su excelente catedral, misma que luce un notable estilo neoclásico; también es aconsejable hacer un grato paseo por La Floresta, es decir, el jardín que se encuentra frente a la Catedral. Es un espacio de gran tradición en Tulancingo, que anima a los visitantes a descansar en la sombra de sus arboledas. Otras recomendaciones para no perderse en Tulancingo son el Museo del Ferrocarril y el sitio arqueológico -pequeño pero interesante-, de Huapacalco.Volviendo a la Catedral de Tulancingo, data de 1528, aunque de la estructura original no queda casi nada.
Estuvo dedicada a San Francisco. Fue objeto de una reconstrucción en 1788 por parte del famoso arquitecto Damián Ortíz Castro, quien le añadió su característica fachada neoclásica y su admirable altar principal. Los turistas pueden visitar este edificio sacro de lunes a viernes de las 8 a las 18 horas.También conviene resaltar otros aspectos valiosos acerca del Jardín del Arte y Parque La Floresta.
En 1528 el terreno donde actualmente aparece estaba integrado al complejo conventual de Tulancingo. Luego, desde el año mencionado y hasta 1909 fue utilizado como plaza de armas. A partir de esa fecha se le nombra como Jardín La Floresta y se le divide en dos áreas: la Plaza de la Constitución y la Plaza Juárez. Localizado en el auténtico corazón de Tulancingo, este parque es un sitio excelente para dar paseos y para hallar el máximo descanso durante el fin de semana.En lo tocante al Museo del Ferrocarril, este se localiza en la Calle de Matamoros s/n, casi esquina con Calle 5 de mayo sur.
Es una antigua estación ferroviaria acondicionada como museo en donde se exhibe una interesante colección de fotografías, muebles antiguos y objetos utilizados en la estación, lo cual permite a los visitantes conocer los años más gloriosos del ferrocarril, en esta parte del estado de Hidalgo.