Zona arqueológica de Cacaxtla en Tlaxcala
Este sitio fue redescubierto en 1975 cuando unos campesinos que labraban la tierra, encontraron un muro con un rostro pintado, a este muro en la actualidad se le llama "El hombre ave".
Cacaxtla fue una especie de fuerte, alrededor se construyeron fosas profundas que sirvieron como trampas para los enemigos; levantaron murallas de tierra que se utilizaron como puntos estratégicos para su protección. Qué visitar en Cacaxtla Algo característico de la zona de Cacaxtla es que sus construcciones tenían un pórtico al frente y un pequeño recinto en la parte posterior, así que vale la pena identificar este tipo de construcciones ahí en el sitio.La mayoría de sus edificaciones están decoradas bajo relieves de barro, y los colores que utilizaban en sus murales son el rojo, azul, negro, amarillo y blanco y la mayoría de sus personajes son muy característicos de la cultura maya; esto también lo podrás observar durante tu visita al sitio.
Toda Cacaxtla es muy interesante para visitar, cuentan con Basamiento de 200 metros de longitud por 25 metros de alto, desde ahí hay una vista excelente de todo el territorio. Hay un mural que se llama "Mural de la Batalla" y que se encuentra en la parte norte del Basamiento.Este mural retrata a dos grupos de guerreros, de un lado están los guerreros jaguar olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, los cuales derrotan al ejército invasor que son guerreros pájaro, algunos se muestran desnudos en varias etapas de desmembramiento.
Otro sitio interesante de Cacaxtla y que no te puedes perder si es que te gustan los lugares llenos de historia es el Museo del Sitio, que cuenta con 240 piezas que han sido recuperadas en el lugar, se encuentran en exhibición, junto con una réplica del mural del Templo Rojo, realizado por Pedro Cahuantzi Hernández, artista plástico; también hay una exhibición de caracoles marinos y diversas figurillas de barro. Cerca de Cacaxtla queda una zona arqueológica llamada Xochitécatl como a dos kilómetros. Cómo llegar a Cacaxtla Si vienes desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista Federal R150 (México-Puebla) hasta la caseta de peaje de San Martín Texmelucan y desviarte hacia Tlaxcala, de ahí debes dirigirte hacia Santa María Nativitas, a menos de dos kilómetros antes de llegar a este poblado, se encuentra un acceso que se dirige al sitio. Otra forma es llegar a la ciudad de Tlaxcala y de ahí partir hacia el sitio en el transporte público que se dirige hacia allá. Información relevante de Cacaxtla El sitio cuenta con un horario de atención y esta abierto al público todos los días de la semana de 9 a 18 horas y al parecer hay una cuota mínima, esto lo debes consultar antes el sitio de turismo de Tlaxcala.