Pueblos Mágicos de Oaxaca: Capulalpam de Mendez y Huautla de Jiménez
Para comprender a ciencia cierta la proyección turística que pueden tener los Pueblos Mágicos de México -comunidades provinciales que por su excelencia turística reciben apoyos especiales por parte del gobierno federal-, basta con conocer las atracciones de los Pueblos Mágicos de Oaxaca.
Son sitios pintorescos, repletos de colorido, tradiciones interesantes, tesoros arquitectónicos y culinarios que asombran muy gratamente a los visitantes, especialmente aquellos que proceden de otras naciones.Vale la pena mencionar cuáles son los aspectos más interesantes de los Pueblos Mágicos de Oaxaca, en específico de dos de ellos: Capulalpam de Mendez y Huautla de Jiménez.
Capulalpam de MendezEs una de las comunidades clave en el mapa turístico oaxaqueño.
Se ubica a una notable altitud (2 mil metros sobre el nivel del mar), cuenta con admirables paisajes, construcciones respetuosas con el entorno natural y varios edificios de gran valía histórica. Es aconsejable visitar este Pueblo Mágico de Oaxaca por su Templo de San Mateo Discípulo, edificado en el XVI, el Centro de Medicina Indígena Tradicional, los conciertos de marimba que organizan los lugareños, contemplar las puestas de sol desde el mirador de La Cruz y las usanzas culinarias de la región. Huautla de JiménezEn la zona Mazateca, en un entorno de abundante vegetación que se acentúa en las zonas más montañosas, se ubica esta comunidad sumergida en la niebla y que huele a tierra humedecida.
Tiene cavernas de gran profundidad, en las cuales, hace mucho tiempo, se celebraban misteriosos ritos. Uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico de Oaxaca es el Sótano de San Agustín, ubicado en la población homónima, a solo una hora de Huautla de Jiménez. Allí hallarán los aficionados al turismo de naturaleza muchos motivos para disfrutar, como es el caso del sistema de cavernas de mayor profundidad en el continente.Se ha determinado que cuenta con 20 accesos, unos 72 kilómetros de largo y una profundidad aproximada de 1,545 kilómetros de profundidad.
Es indispensable visitar Huautla de Jiménez para saborear el delicioso café de la región, admirar la pintoresca comunidad y los lindos paisajes de la Sierra Mazateca y el mirador de Loma de Chapultepec.
Oaxaca es una garantía de gratas experiencias turísticas y eso se hace más patente en sus formidables Pueblos Mágicos.
No solamente en el caso de los dos mencionados, sino también en lo que se refiere a Mazunte, Mitla y Teposcolula.