El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Qué es necesario conocer a la hora de viajar a México?

Nota sobre ¿Qué es necesario conocer a la hora de viajar a México?

México es un país enorme, cargado de gastronomía, cultura y sitios por ver y conocer. Es un excelente destino vacacional o laboral porque ofrece un entorno amigable para todos los que quieran vivir una experiencia inolvidable. Para que esto sea así es indispensable conocer por lo menos 2 temas de una importancia muy relevante. Veamos cuáles son.

Para los viajeros que buscan nuevas experiencias, México es un país que abre sus puertas para darles a todos una inigualable cantidad de obsequios, no solo en lo que se refiere a souvenirs (que sí son muchos), sino a todo tipo de vivencias para construir recuerdos que se quedarán grabados en la memoria por siempre. El caso es que, como cualquier otro lugar del mundo, existen datos muy relevantes que es mejor conocer antes de llegar allí.

El impuesto de visita

Desde el año 2021 existe una legislación que obliga a que cualquier extranjero pague lo que se conoce como impuesto de visita al momento de entrar en Quintana Roo, que es uno de los espacios turísticos más demandados de toda la nación. Este es un impuesto de índole turístico que aplica para cualquier persona mayor de 4 años y que se tramita por vía electrónica a través del sitio web creado para este fin que se conoce como Visitax.

Al realizar el trámite a través de esta vía se obtienen beneficios adicionales a los que se producen al usar otros mecanismos. Por ejemplo, el pago del impuesto incluye un seguro de viaje que ofrece la protección ante cualquier accidente o enfermedad que se presente en la estadía en este lugar. Este beneficio es, por supuesto, extensivo a los miembros de la familia.

Además, ofrece una guía turística digital de descuentos que permite conocer y disfrutar de algunas de las atracciones más interesantes de toda Quintana Roo pagando un precio por debajo del estipulado, permitiendo así disfrutar de ese ahorro en alguna otra actividad.

Usar el sistema de pago es muy fácil y seguro. Lo primero que hace falta es registrar el vuelo en el que se llegará aportando la fecha de llegada y la fecha en que se tiene planificado regresar, junto con el número de personas que estarán en el viaje. Es importante saber que por cada transacción permiten procesar un máximo de 9 pagos.

Recorrer Ciudad de México

Uno de los infaltables a la hora de ir a México es darse un paseo por su capital, la Ciudad de México. Esta es una ciudad inmensa que casi alcanza los 9 millones de habitantes, por lo que el tráfico suele ser agobiante. Quienes van de paseo pueden aprovechar alternativas de transporte público más amigables, como es el caso del metro.

Para disfrutar del metro de CDMX es necesario conocer las diferentes líneas y hacia dónde se dirige cada una de ellas. Por ejemplo, la Línea 4 CDMX está compuesta por 10 estaciones que inician en la estación de Martín Carrera y culminan en Santa Anita. En total son 8 estaciones que se cubren en este tramo y que cuentan con conexiones hacia las líneas 6, 5, 4, 1, 9 y 8.

A nivel superficial, es importante conocer que lo que abarca esta línea son las zonas de Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, esto cubre desde la zona norte hasta la sur de la ciudad. Todo esto ocupa más de 10 mil kilómetros de extensión, lo que ayuda a movilizarse con más facilidad y rapidez dentro de la ciudad. Las líneas del metro están diferenciadas por colores y, en este caso, es azul claro. 

Cuando se viaja a ciudad de México hay que tener muy claro lo que se va a hacer porque es una ciudad con mucho movimiento. El metro es una gran opción de transporte. Y si se va a disfrutar de las bellezas y la diversión que ofrece Quintana Roo, no hay que dejar de lado el pago del impuesto de turista para evitar inconvenientes.