Real de Asientos Pueblo Mágico
A pesar de ser un poblado realmente pequeño, Real de Asientos, en el estado de Aguascalientes, sorprende a sus visitantes con atracciones tan gratas como túneles subterráneos de un esplendoroso pasado minero, hermosas obras de arte con temática religiosa, un cementerio habitado por los pobladores más antiguos del estado y soberbias construcciones coloniales que albergan siglos de historia y tradición.
Estos son los principales atractivos de Real de Asientos, Pueblo Mágico del estado de Aguascalientes.
Qué visitar en Real de Asientos Pueblo Mágico
Como en todo Pueblo Mágico, una visita a Real de Asientos comienza por su centro histórico. Desde la Plaza Principal sale un pequeño tren turístico conocido como "El Piojito", que recorre los edificios emblemáticos del lugar, que no son pocos y tienen qué ver la mayoría con el ámbito religioso.
Este pequeño tren, de pequeños vagones jalados por un tractor, comenzó a operar desde la primera mitad del siglo XX, pero se dedicaba a transportar los minerales obtenidos en la Mina Santa Francisca hasta la Estación San Gil.
La primera parada es el Santuario de Guadalupe, una hermosa e imponente construcción de cantera rosa y amarilla, que data del siglo XVIII y en cuyo interior existe una interesante colección de arte sacro sobre Jesús y sus Doce apóstoles, pintadas por el artista vernáculo Teodoro Ramírez.
Más arte pictórico puede ser admirado en el panteón continuo al santuario, pues en sus bardas hay murales realizados por artistas locales, con temas alusivos al Día del Juicio Final.
Este cementerio es el más antiguo de Aguascalientes, pues se construyó a mediados de los 1700 para hacer frente a una epidemia de gripe que diezmó gravemente a la población.
A unos pasos del centro, en la Plaza Juárez se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que más que por su arquitectura, llama la atención por una de las imágenes que se veneran en ella: una representación de Cristo de más de 400 años de antigüedad, hecho con partes humanas articuladas, como cráneo, cabello, dientes y costillas.
El templo, de estilo neoclásico, se compone de tres naves, cuyos tamaños, forma y orientaciones forman la figura de la cruz latina. Además, en su campanario se encuentra la campana más antigua de Aguascalientes, traída de Europa en los 1600.
Debajo de esta parroquia existen una serie de túneles que sirvieron como acueductos subterráneos durante el esplendor minero, y que fueron excavados para proteger a la Parroquia de las filtraciones que amenazaban su estructura.
Los guardianes de la parroquia organizan recorridos para que los turistas puedan recorrer esta serie de pasadizos, que tienen nichos con imágenes religiosas y un ojo de agua, además de conocer la pinacoteca, que alberga una valiosa colección de lienzos sacros de los siglos XVII y XVIII, entre ellos una imagen única en todo el continente, pues representa la circuncisión del Niño Jesús.
Muy cerca de Real de Asientos, cruzando la carretera hacia Rincón de Romos, se encuentra el Ex Convento de Tepozán, un edificio de varios pisos con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas, erigido por la orden de los franciscanos en 1627.
Dentro de este conjunto religioso se encuentra la Iglesia del Señor de Tepozán, santo patrono de los mineros, la Capilla del Cerrito y los antiguos claustros que actualmente funcionan como un museo con piezas religiosas y una muestra sobre las etnias africanas que fungieron como mano de obra esclava en las minas.
El mejor punto para contemplar el pueblo de Real de Asientos, incluyendo sus sitios mineros y el Camino de la Plata, es el Presidio de Tolosa, en la parte alta del Cerro de las Manzanillas, que fue construido por los fundadores Diego de Ibarra y Juan de Tolosa para defenderse de los constantes ataques chichimecas a sus caravanas en los primeros años de colonización del territorio.
Lo imperdible en Real de Asientos Pueblo Mágico
Uno de los sitios más imponentes en Real de Asientos es el Acueducto elevado, ubicado al oeste de la ciudad y cuya finalidad era facilitar la transportación del agua hacia la ciudad, pero que los bandoleros utilizaban como vía de escape.
Para ahondar en el conocimiento de este Pueblo Mágico, tanto en su dimensión histórica como en la natural, existen un par de museos con colecciones muy completas e interesantes.
El primero es el Museo del Minero, que junto con la Casa del Minero explora la vida de estos nobles trabajadores de la tierra desde algunas de las piedras extraídas del subsuelo, hasta fósiles y huesos de animales extintos encontrados en sus excavaciones.
La curaduría del museo también incluye herramientas y equipo que se utilizaban en la perforación de las minas y en la extracción del mineral, vagones del antiguo tren minero, carteles y fotografías que ilustran datos y hechos del brillante pasado minero de Asientos.
A bordo del peculiar Piojito se puede visitar la Mina El Hundido y conocer los procedimientos rústicos de explotación minera, así como el Galerón de los Esclavos.
El otro recinto es el Museo Vivo de Cactáceas, que en una superficie de más de 25 hectáreas ofrece a sus visitantes un panorama de la vegetación regional, desde la más común hasta las clasificadas como exóticas, que provienen de países como Sudáfrica y Madagascar, y que están acomodadas en un invernadero, una sala al aire libre, un agavario, un cactáreo, una zona de reproducción y cuarentena y un herbario.
Como todo Pueblo Mágico, Real de Asientos tiene días de fiesta muy importantes para sus pobladores y los miles de fieles que visitan sus santuarios. La primera del año es la de Nuestra Señora de Belén, el cuarto domingo de enero, que motiva una serie de misas y procesiones por las calles del pueblo.
Julio es el mejor mes para visitar el lugar, pues tiene lugar la fiesta del Señor de Tepozán, santo patrono de los mineros, que es celebrado con devoción cada primer domingo del mes, y cierra con broche de oro el once, en el Día del Minero.
Qué comer en Real de Asientos Pueblo Mágico
En este poblado se puede disfrutar una variedad de gorditas de maíz con diferentes rellenos, así como las típicas enchiladas con tortilla sancochada y frita, rellenas de papa con chorizo y servidas con crema, queso y lechuga.
Otra delicia local es el conejo a la chichimeca, creado en el restaurante Puente Nacional, en el Museo del Minero, y que se prepara con jitomate, cebolla, chile jalapeño crudo, aceite, pimienta, ajo y sal. Así mismo, la Cocina Económica Lupita es una de las fondas más populares de Asientos, y en el Bruno's Trattoria se puede probar deliciosa comida italiana y mediterránea.
Qué comprar en Real de Asientos Pueblo Mágico
En los puestos de los alrededores de la plaza se pueden comprar dulces elaborados con guayaba y con leche de cabra, así como múltiples objetos de barro como macetas, vasijas, ollas, cántaros. jarros, jarrones, ceniceros y portavelas, entre muchos otros.