Real del Monte y el turismo en Hidalgo
Si hay algo que vale la pena ponderar acerca del estado de Hidalgo es su gran potencial turístico.
Un sitio altamente representativo del folclor, del natural encanto que tienen estos rumbos del país, lo hallaremos en Real del Monte, uno de los Pueblos Mágicos más sobresalientes en el mapa turístico nacional. Es una comunidad provincial que nos garantiza una intensa e inolvidable vivencia turística por sus tesoros naturales, históricos y culturales. Conozcamos más acerca de Real del Monte y el turismo en Hidalgo en el resto de esta nota.Vale la pena destacar la belleza silvestre del entorno donde se localiza Real del Monte.
Se trata de una población hidalguense que tiene características arquitectónicas únicas, no muy frecuentes de hallar en las comunidades de la provincia mexicana. Lo anterior se debe a las tradiciones inglesas que prevalecieron en esta comunidad, debido a la gran cantidad de mineros ingleses que llegaron en busca de fortuna al territorio nacional hace mucho tiempo.Se sabe que muchos de los antiguos habitantes de Real del Monte fueron personas dedicadas a la minería provenientes de un pueblo inglés llamado Coldwell.
Con ellos trajeron a México sus fascinantes tradiciones y costumbres, por ejemplo, el hábito de preparar y consumir deliciosos pastes.Mucha gente piensa que los deliciosos pastes surgieron en Pachuca, la capital del estado, aunque en realidad fue en Real del Monte donde llegaron desde Inglaterra para enriquecer el panorama culinario nacional.
Estos mineros ingleses también llegaron con su gran afición por el futbol soccer, algo que se difundió también a todos los rumbos de la entidad.Uno de los sitios más interesantes de visitar en Real del Monte es el Panteón Inglés, cuya creación data del año 1851 para recibir los restos de los mineros británicos fallecidos en Real del Monte.
Este histórico camposanto resulta fascinante por su entorno natural abundante en oyameles y vegetación variada. Varias de las rumbas del Panteón Inglés están elaboradas en cantera y algunas más en mármol. Es intrigante saber que numerosas lápidas tienen grabados símbolos masónicos. Prácticamente todas las tumbas del cementerio en cuestión están orientadas hacia Inglaterra.No menos recomendable resulta conocer los edificios históricos de Real del Monte y sus estupendos museos, como, por ejemplo, el Museo del Paste o el Museo de Sitio Mina de Acosta.
En los recintos museísticos dedicados a la minería en el Pueblo Mágico que les comentamos, es posible admirar antiguas maquinarias especializadas en la extracción de minerales.