El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Recorridos turísticos en Pinos Zacatecas, Pueblo Mágico

Nota sobre Recorridos turísticos en Pinos Zacatecas, Pueblo Mágico

El Municipio de Pinos se ubica al suroeste del estado de Zacatecas, a una altura de 2460msnm.

El mayor atractivo del municipio es el propio pueblo.

Real de Pinos fundado hacia 1554, acuñado noblemente por imponentes montañas rojas, colmadas de oro y plata.

Aún se conservan erguidas las troneras de la haciendas de beneficio minero, como gargantas que cantan la riqueza de su pueblo.

Pintorescas calles flanqueadas por gallardas casonas, mesones, portales coloniales; innumerables rincones que evocan la historia.

Suntuosos templos que resguardan en su interior bellos retablos barrocos de madera sobredorada.

El antiguo convento edificado por los franciscanos con todos los rasgos característicos del siglo XVI. El acueducto de los arquitos señala el rumbo desde el manantial el edén, hasta las haciendas de beneficio.

Aquí, las tradiciones perduran así como sus fiestas llenas de religiosidad, como la dedicada en honor al Santo Patrono San Matías, el 24 de febrero que por varios días se convierte en feria regional.

El 8 de diciembre desborda el fervor Mariano en la Fiesta de los Faroles dedicada a través de los siglos a la Inmaculada Concepción, en el barrio y Templo de Tlaxcala y la Semana Mayor enfatizada con la representación de la Última cena de Jesús, Vía Crucis viviente, la Procesión del Silencio y el Festival Cultural.

Perduran las danzas de matlachines, broncos, del carrizo y de la pluma.

Los cascos de las haciendas en las comunidades se conservan como fieles testigos que nos remontan al importante desarrollo agrícola y ganadero que tuvo la zona, además las que simultáneamente practicaban la actividad mezcalera, aun atesoran los alambiques, hornos y trapiches para la molienda.

Destacan entre sus artesanías los bellos diseños de alfarería de la cuadrilla (jarros, cazuelas, macetas de barro, etc.

); pirotecnia, comida tradicional como las ricas gorditas de horno, atole de masa de maíz, nopalitos, jugosas tunas, queso de tuna, melcocha, aguamiel, miel de maguey, colonche y la inconfundible y excelente calidad del mezcal. Informes:

Dirección de Turismo Municipal Tels.

y fax: 01 496 86 40142 y 40082

Página Web: www.

pinos.gob.mx