Resoluciones que realmente funcionan, según un científico de toma de decisiones
El tomar decisiones es uno de los elementos más básicos en la vida, desde qué máquinas tragaperras gratis jugar, qué zapatos colocarse, qué se va a desayunar y con mucha más trascendencia ocurre en otros aspectos tales como los profesionales. La toma de decisiones puede marcar nuestro futuro inmediato e incluso a largo plazo, por ello algunas cosas no se pueden tomar a la ligera.
En el mundo de los negocios la toma de decisiones representa el motor de la compañía, las mismas pueden determinar el éxito de la empresa o su fracaso total, pero ¿qué es el proceso de toma de decisiones?, consiste en una serie de pasos que toma un sujeto para determinar el curso de acción para satisfacer una necesidad propia, profesional o a nivel del conjunto empresarial.
En los comercios se suele realizar un plan de estrategias que evalúa desde el eslogan de la compañía, la campaña de marketing, las ofertas, como serán las instalaciones y se elabora el proceso de mercadeo de los productos. Sin importar el tipo de negocio siempre se toman decisiones en el día a día y es importante aportar resoluciones que funcionen positivamente en la toma de decisiones y la resolución de posibles conflictos.
Metodología en la toma de decisiones y resoluciones
- Lo primero que se realiza es la identificación del problema del negocio o conflicto personal, depende de las circunstancias.
- Lo propio sería buscar información de las diferentes decisiones que se puede tomar y sus posibles consecuencias positivas y negativas.
- Se analizan cada una de las alternativas y se elige la mejor para la compañía o a nivel personal.
- El próximo paso sería aplicar la decisión tomada y estar preparado para sus consecuencias positivas y las posibles complicaciones que se puedan presentar.
- Se interpreta los efectos de la decisión y se realizan los ajustes necesarios para que el impacto positivo sea mayor.
Existen modelos de tomas de decisiones
Muchos expertos en ciencias han dedicado sus años de profesión a establecer modelos que faciliten la toma de decisiones o que oriente al individuo a elegir, de un modo más asertivo. Estos modelos aplican para resoluciones personales y laborales. Entre ellos tenemos:
El modelo racional: es el modelo de toma de decisiones más común usado a nivel empresarial. Es un modelo secuencial, lógico, que enumera la lista de posibilidades que puede tener un individuo o compañía, donde se incluyen los beneficios y las desventajas de cada decisión, esto amplía el panorama y permite tener una mejor vista de la resolución del problema en cuestión.
Este tipo de modelo suele emplear herramientas de software para el análisis de datos, para crear opciones más sistematizadas, que pueden favorecer mayoritariamente a la empresa basándose en las estadísticas.
El modelo intuitivo: la toma de la decisión viene de un proceso interno, ya sea por la suma de experiencias acumuladas, por lo experimentado por otra persona que funciona como un consejo que se quedó con el individuo o por el simple hecho que intuye que será la decisión más acertada. Algunas personas tienen desarrollado un sexto sentido y es la intuición, existen numerosos estudios que hablan de tal acontecimiento, y aunque puede ser algo arriesgado, para exitosos empresarios le ha sido de gran utilidad.
El modelo creativo: este tipo de modelo de toma de decisiones podría decirse que tiene una combinación del modelo racional, por lo que se analiza al detalle las posibilidades y opciones que se poseen a la mano para la resolución favorable de un problema, una vez completada esta etapa el sujeto o compañía toma un descanso y deja fluir sus procesos internos, dejándose llevar por la intuición al elegir una de las opciones del modelo racional.
Desafíos en la toma de decisiones
Como seres humanos solemos presentar dificultades a la hora de tomar decisiones que sean realmente soluciones eficaces, si es complicado de manera individual, cuando la decisión es grupal se presentan mayores retos. Algunos ejecutivos prefieren dejar la toma de decisión a la intuición, mientras otros prefieren basarla en la partida de datos previamente analizados, para obtener mejores resultados.
Cuando dentro de la empresa se presenta una disparidad en la toma de decisiones, la mejor conducta a seguir es tomarse un receso, reorganizar los puntos desde otro enfoque y comprender los puntos de vista de los otros participantes, para así generar mejores opciones y que todos se sientan incluidos en la toma de decisión final en pro del bienestar de la empresa.
Finalmente, podemos concluir que toda toma de decisión y resolución pasa por los procesos de planeación, organización, dirección, control y ajustes hasta su ejecución. Toda decisión que tome marcará su destino personal y laboral, por ello no se apresure y analice todos los detalles que se presentan, para lograr alcanzar el éxito personal y laboral.