El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

San Sebastián del Oeste romántico pueblo de Jalisco

Nota sobre San Sebastián del Oeste romántico pueblo de Jalisco

En lo que sigue vamos a recomendarles un pueblo por demás romántico: San Sebastián del Oeste.

Se trata de una comunidad del estado de Jalisco muy cercana al destino turístico de Puerto Vallarta.



La arquitectura de San Sebastián del Oeste se preserva casi sin cambios desde hace casi cuatro siglos.

Allí se ubica una de las haciendas de mayor importancia en el territorio jalisciense.



Desde el siglo diecinueve la zona ha exhibido una notable prosperidad minera, por su riqueza en vetas de plata y de oro.

Basta con saber que la región donde se ubica San Sebastián del Oeste, fue de las que contaron primero con energía eléctrica en todo México.



Por otra parte, este rincón de Jalisco también ha sido visitado por estrellas de la época de oro, de la farándula hollywoodense.





Por sus condiciones climáticas, sus altas montañas, la flora y la fauna que define a sus espacios silvestres, los tesoros arquitectónicos con los que cuenta y la cordialidad característica de sus habitantes, desde hace algunos años San Sebastián del Oeste fue declarado como Pueblo Mágico.





Por lo demás, más allá de este enorme potencial turístico, el pueblo de San Sebastián del Oeste  tiene una población que no supera los 700 u 800 habitantes permanentes.

En periodos de gran actividad turística, esta cifra puede fluctuar un tanto, pero en general, el ambiente provincial tan valorado por los turistas, de San Sebastián del Oeste, se mantiene siempre.