Sisal, Pueblo Magico
Sisal recientemente obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico de México y ello nos revela en gran medida el enorme potencial turístico que tiene. Dotado de cautivadores paisajes, este pueblo costero del estado de Yucatán es uno de los mejores sitios que pueden visitar en el sureste del país los aficionados al ecoturismo.
Sisal, orgullo de la entidad yucateca, es un puerto de cabotaje y centro pesquero que en siglos pasados sirvió como aduana por la que pasaban productos variados, como por ejemplo, el henequén.
Hoy en día Sisal se ha transformado en un sitio para el recreativo, ideal para el veraneo y la convivencia familiar. Es un oasis del mundo maya, perfecto para olvidarse de los problemas cotidianos y entregarse a las delicias costeras de México.
Ciertamente, por sus abundantes cualidades silvestres, Sisal no queda a la zaga de célebres playas como las de Cancún, Playa del Carmen o Cozumel. Las playas de Sisal son de escaso oleaje y aguas plenamente cristalinas. Los viajeros que gustan de tomar fotografías panorámicas de los lugares que visitan en sus vacaciones encontrarán de enorme interés la visita a este Pueblo Mágico de Yucatán.
La tersa arena de la playa y los paisajes que se pueden contemplar desde el muelle son encantadores, especialmente a la hora del ocaso. Los viajeros no hallarán en estas zonas costeras muchos vendedores, o grandes aglomeraciones de turistasd. Estamos ante playas de tranquilo amhiente, ideales para olvidarse por un tiempo de los problemas propios de la cotidianidad.
Los habitantes de Sisal organizan excursiones para conocer los arrecifes y para practicar el submarinismo en sis distintas modalidades.
Cómo es el ambiente de Sisal, Pueblo Mágico
Sisal es un lugar tranquilo y pequeño, es un puerto de pescadores donde sus habitantes son amables y hospitalarios, haciendo de este lugar ideal para apartarse y descansar del estrés diario.
El paso de la historia aun se conservan en sus edificios en el centro del puerto, como la Aduana Marítima, el Fuerte de Santiago "El Castillo" y el Faro, La casa de la emperatriz Carlota Amalia y los cañones ubicados en el parque central que son testigos de la defensa contra los piratas en la antigüedad.
Su playa de arena blanca y agua color verde, son ideales para descansar, tomar el sol, nadar o tomar un paseo en lancha.
Por el pequeño tamaño de la comunidad no son demasiadas las alternativas de alojamiento que se tienen aún en el entorno de Sisal. Es algo que se debe tener presente al planificar unas vacaciones en este Pueblo Mágico de Yucatán.
Los aficionados al turismo de naturaleza deben de saber que los flamingos arriban cada cierto tiempo para anidar en las proximidades de la ciénega de Sisal. Los meses que se incluyen en esta temporada son los que corren de mayo hasta agosto. Los lugareños organizan paseos especiales para avisitar las zonas de anidación de estas coloridas aves. Los ecosistemas que se han formado en la ciénega son esenciales para que los flamingos puedan reproducirse sin problemas debido a las condiciones climatológicas de la zona y la abundancia de alimento que allí pueden encontrar.
Admirar a los flamingos por los rumbos de Sisal es una vivencia incomparable que nadie se debe de perder en el marco de sus vacaciones por el Caribe Mexicano.
Atractivos principales de Sisal, Pueblo Mágico
En su muelle muchos pobladores y apasionados de la pesca buscan un lugar para practicar esta actividad, además que a sus lados se encuentran colocadas sillas para ver y disfrutar del atardecer como en ningún otro lugar.
Las bellas aves migratorias, como el pato canadiense, que arriban puntuales cada años buscando el cobijo de los tranquilos mares de Sisal, le dan la bienvenida.
Aquí también son dignas de visitar, las fortificaciones que los antiguos moradores del puerto edificaron para protegerse de las incursiones de los terribles piratas.
Definitivamente , visitar la costa yucateca es dejarse sorprender y consentir por sus encantos; es saturarse de aire limpio y de aguas transparentes y tranquilas, así como deleitarse con rica langosta, caracol, pulpo, o camarón...
Sisal también cautiva el interés de los visitantes por sus notables antecedentes históricos. Estamos ante un puerto que tiene una antiguedad de dos siglos y que además cuenta con un faro de los pocos que pueden hallarse en la entidad yucateca. Este faro fue edificado en el año 1850 y fue como un complemento del Fuerte de San Antonio.
Esta constucción militar fue levantada con el objetivo de proteger a la zona de los frecuentes ataques de los piratas, especialmente durante la segunda parte del siglo XVI y a lo largo de todo el siglo XVII.
En el fuerte de San Antonio se concentraba importante armamento como, por ejemplo, ocho cañones y también trincheras construidas con piedras sueltas.
Estando de paseo por estos rumbos de Sisal es aconsejable conocer también la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia.
Otro sitio imperdible en el entorno de Sisal es la Reserva Estatal El Palmar, en especial por su enorme potencial para el turismo de naturaleza, la aventura y la práctica de actividades al aire libre.
Qué comer en Sisal, Pueblo Magico
La cocina típica de Yucatán es una auténtica delicia para el paladar, aunque el platillo más destacado de la zona es el Tikin Xic, pescado que se cocina en hojas de plátano marinado de achiote y naranjas agrias.
En muchos de los restaurantes de este Pueblo Mágico yucateco se hallará una gran diversidad de mariscos frescos, panuchos, salpimentado, puchero, cochinita pibil, y varias otras maravillas gastronómicas del mundo maya.
Cómo llegar a Sisal, Pueblo Mágico
Sisal localizado al poniente de Yucatán, se ubica a unos 53 kilómetros de Mérida, la capital de la entidad. Para arribar al Pueblo Mágico mencionado lo mejor es seguir la carretera federal 281 desde la ciudad de Mérida y con destino directo a Sisal.
Para seguir explorando la zona, desde este último destino turístico, se hallará el acceso a Chelem, situado a unos 9 kilómetros de Puerto Progreso, otro de los lugares más gratos de visitar en la península yucateca.