Tapijulapa Pueblo Magico
En la sierra donde colindan los estados de Tabasco y Chiapas se encuentra el Pueblo Mágico de Tapijulapa, un poblado de casas blancas y techos de teja roja rodeado de una densa vegetación.
Tapijulapa es una localidad del municipio de Tacotalpa, una región caracterizada por su clima cálido y húmedo que presenta lluvias todo el año. Cerca del pueblo atraviesan los ríos Oxolotlán y Amatlán, que se unen para alimentar el Río Grijalva, cuyas aguas riegan las planicies de este estado.
En lo más elevado de una colina se localiza su hermoso templo católico, en el cual se venera a Santiago Apóstol. Este edificio fue construido en el siglo XVII. En Tapijulapa el entorno no solo es admirable por su señorial arquitectura, sino también por su profusa naturaleza, con una biodiversidad abundante en plantas, flores, mariposas, aves y plantas de colorida estampa. Es uno de los sitios más bellos en la sierra de Tabasco.
Por todas estas cualidades y muchas más, Tapijulapa fue incluido en el programa de impulso turístico de Pueblos Mágicos en el 2010.
Qué visitar en Tapijulapa Pueblo Magico
En Tapijulapa se puede disfrutar del pueblo y sus alrededores; tan sólo recorrer sus calles angostas y empedradas es una grata experiencia. Se puede visitar el templo dedicado a Santiago Apóstol, que fue construido en el siglo XVII en la parte más alta de un cerro, desde donde se aprecia una espectacular panorámica de la localidad. Más adelante, después de descender por las escalinatas, se hallan varios talleres de artesanos que trabajan la madera y tejen diversos objetos de mimbre.
Los ríos cercanos al pueblo hacen posible dar paseos por sus orillas o viajar en lancha a la comunidad de Villa Luz, donde se puede disfrutar de aguas sulfurosas o visitar el museo local y antigua casa del gobernador Tomás Garrido Canabal, que tiene una colección de piezas arqueológicas, artesanías y una sala de consulta.
De entre los variados atractivos que tiene este Pueblo Mágico tabasqueño destacan: las cascadas de Villa Luz, la Cueva de la Sardina Ciega, el Jardín de Dios, Playa Paraíso, Oxotlán y la Reserva Ecológica de Kolem Jaá. Vale la pena visitar Tapijulapa en el marco de distintas festividades típicas que nos comparten el gran folclor y la magia provincial de la región. Una de ellas es la Fiesta de Santiago Apóstol, justo cuando se realiza el pintoresco Ritual de la Sardina Ciega. Es un evento que tiene lugar en la Reserva Ecológica de Villa Luz.
Muchos son los aspectos turísticos ponderables en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, por ejemplo, la excepcional ubicación geográfica que tiene, entre los ríos Amatán y Oxolotán. El pueblo de Tapijulapa es uno de los accesos más interesantes para visitar la Sierra Madre del Sur.
Definitivamente, las tradiciones gastronómicas, artesanales y los tesoros arquitectónicos de Tapijulapa nos acercan a lo más auténtico de Tabasco. Y para los amantes de la aventura y las experiencias al aire libre nada mejor que visitar las reservas silvestres de Villa Luz y Kolem Jaa’.
De entre las experiencias vacacionales más indispensables de experimentar en Tapijulapa destacan la visita al Templo de Santo Domingo, la natación en las pozas silvestres que hay en los parques y en lo gastronómico, la oportunidad de saborear el pishul y el mone.
Lo imperdible en Tapijulapa Pueblo Mágico
Tapijulapa es conocida como "La Esmeralda de la Sierra", pues se trata del centro de la reserva Sierra de Tabasco, un área protegida para preservar la selva tabasqueña, en la que aún se pueden observar en su hábitat animales como el ocelote, el mono araña y el cochimonte o cerdo salvaje.
Cerca de la localidad, un puente colgante cruza los ríos Amatlán y Oxolotán; en esta zona se puede caminar por la ribera del río o recorrerlo en lancha desde un embarcadero. Otros puntos de interés son la Cueva de las Sardinas Ciegas y el Parque Ecoturístico Kolem-Jaa ("grandeza del agua", en lengua chol), que cuenta con una impresionante tirolesa, la segunda más larga de Latinoamérica; se puede practicar rappel en su cascada, descender por el río y andar por los senderos.
En las espesuras de la sierra tabasqueña se localiza Tapijulapa, una comunidad vinculada en sus orígenes a la comunidad zoque, un pueblo de empedradas calles que se extienden sinuosas hasta internarse en lo más profundo de las siempre verdes serranías. Como referencia es preciso saber que el municipio de Tacotalpa se ubica en la región serrana que tiene como cabecera municipal a la homónima ciudad.
De ambiente siempre apacible, este Pueblo Mágico tabasqueño está definido por sus casas de muros blancos y rojizos, sus balcones floridos y sus elegantes tejados. Protegido por la inmensa naturaleza, en su entorno se puede respirar aire fresco e interactuar con la vegetación de sus espacios silvestres y a admirarlos desde las vistas que nos brinda el canopy o el misterio que nos reservan sus cuevas y grutas.
Qué comer en Tapijulapa Pueblo Mágico
Una tradición local de Semana Santa es pescar en el arroyo de la Cueva de las Sardinas Ciegas, cuando los pobladores intentan pescar el mayor número de peces como un augurio para las cosechas.
En pequeños restaurantes de la plaza principal y a la orilla del río Almandro se puede probar la comida típica tapijulapense, como tamales, pejelagarto y tortas de iguana. La cocina tradicional de este Pueblo Mágico tabasqueño nos acerca a lo mejor de las usanzas gastronómicas de la entidad.
Qué comprar en Tapijulapa Pueblo Mágico
Tabasco es un estado en donde se cultivan variadas prácticas artesanales. Los creativos del lugar han empleado desde hace generaciones materias primas que obtienen de su entorno natural. Con materiales como arcilla, fibras vegetales y maderas, los maestros artesanos de Tapijulapa le dan vida a sus variadas creaciones, mismas que nos dejan ver influencias de las culturas maya y olmeca.
Tapijulapa es un Pueblo Mágico famoso también por sus figurillas de madera y sus objetos de mimbre, las cuales son creadas según técnicas artesanales preservadas durante generaciones enteras. También pueden adquirirse a precios muy accesibles adornos como abanicos, diademas, pulseras y collares.