De tapas por Madrid: un recorrido por los mejores bares y restaurantes
Si has cogido vuelos a Madrid, desde México, debes saber que comer tapas es una de las cosas más divertidas que hacer en la capital española. Es una forma excelente de probar platos diferentes y de conectar con la cultura española, donde compartir la comida es la norma. Las tapas pueden ser una pequeña porción de cualquier cosa, desde un plato de embutidos hasta una pequeña hamburguesa. A veces, los menús indican dos precios: uno para las tapas y otro para las raciones, que son porciones más grandes de lo mismo.
En esta lista encontrarás algunos de los mejores sitios para comer tapas en Madrid. Es importante tener en cuenta una cosa: en la capital no todo es tradición. Así que se incluyen bares históricos y conceptos más contemporáneos para aquellos que quieran explorar más allá de la típica comida española. La lista incluye una gran variedad de experiencias, desde bares corrientes, hasta mercados gastronómicos y llamativos restaurantes. Pero todos tienen algo en común: sirven las mejores tapas de Madrid.
El Anciano Rey De Los Vinos
Es la mejor opción para una parada rápida mientras se visita el Palacio Real. Esta taberna de 1909 apuesta por la decoración tradicional y la cocina española.
Es un lugar fantástico para degustar un vermut artesanal en la barra o sentado en una de las mesas al aire libre, con vistas al Palacio Real. Y, por supuesto, hay que maridar la bebida con tapas como boquerones frescos en vinagre, patatas ali-oli y canapés: es un sitio ideal para viajeros que realizan vuelos a Madrid, desde México, a los que no asustan los sabores fuertes.
Bar Cruz – Casa De Las Navajas
A ver si me aclaro: este bar no es un sitio para ir por su belleza o para vivir una experiencia relajante. La decoración es un poco descuidada, pero la comida es inmejorable. Puedes contar con que es uno de los mejores sitios para tapear en Madrid, sobre todo si te gusta el marisco.
Tienen las mejores tapas de marisco fresco, sabrosas y a buen precio. Sin lugar a dudas, el tríptico de la exquisitez son las zamburiñas, los berberechos y las navajas, que dan nombre al local. Intenta sentarte fuera; la plaza delantera es preciosa.
Inclán Brutal Bar
En la famosa obra Luces de Bohemia, el protagonista se refleja en los espejos deformantes del Callejón del Gato. Es 1920, y el autor Ramón de Valle-Inclán describe en la escena la estética del esperpento, un nuevo estilo literario grotesco.
Hoy, los espejos siguen frente al Bar Brutal Inclán. Y el local está en su punto: colorista y exagerado. El estilo saturado es de visita obligada, desde la decoración hasta la vajilla y la presentación de la comida. También es una de las mejores coctelerías de Madrid.
Sala De Despiece
Sala de Despiece es uno de los conceptos más originales y modernos que se pueden encontrar ahora mismo en Madrid. Tienen dos locales: un bar de tapas en el elegante barrio de Chamberí y un nuevo espacio en el centro de la ciudad, cerca de la Gran Vía. Ambos locales imitan un puesto de carnicería tradicional, desde la decoración blanca y fría hasta la presentación de la comida.
La carta incluye desde verduras y pescados hasta los mejores cortes de carne. Experimentan con muchas técnicas culinarias para realzar cada plato. Así que prepárate para encontrar comida cruda, a baja temperatura, a la parrilla, frita, tapas quemadas y mucho más.
Juana La Loca
A medio camino entre la cocina tradicional y la internacional, este bar de pintxos y restaurante está lleno de carácter. Está entre los tres mejores sitios para tapear en el barrio de La Latina de Madrid. La comida es deliciosa y la presentación está a la altura. Es perfecto para una cena informal con amigos o una cita romántica.
Imprescindible probar la selección de pintxos. Estos bocados de pan, tradicionales del norte de España, son perfectos para una experiencia de tapas y bebidas. Prueba al menos el huevo trufado confitado: te sorprenderá. Los platos son tan originales como las tapas. El risotto con setas es espectacular, pero el resto de opciones no te decepcionarán. Todo está riquísimo.
La Perejila
Aunque hay nuevas zonas para tapear en Madrid, el barrio de La Latina se mantiene a la altura. La Perejila es un diminuto bar de tapas andaluzas que sube el listón entre todos los bares de la calle principal. Los españoles acuden aquí a tomar vermut y vino artesanos en la barra mientras disfrutan de la música y el espíritu festivo que desprende el local.
No es un lugar para ir a comer o cenar tranquilamente: tiene unas pocas mesas pequeñas y suele estar abarrotado, sobre todo los fines de semana. Pero la cola merece la pena porque todas las tapas están deliciosas. Una de las especialidades de la casa son las albóndigas en invierno y el salmorejo (una sopa fría cordobesa) en verano.
Mercado De La Cebada
La Cebada es, como lo dice su nombre, un mercado al que las personas acuden para tomar unas tapas informales con los amigos. También es donde compro mis alimentos. Al ser un mercado de verdad, no es lujoso. Lo auténtico empieza los sábados a la hora de comer, cuando la gente va al mercado a tomar cerveza o vermú y degustar productos frescos.
Las personas suelen comprar marisco fresco en el puesto de pescado y acompañarlo con pimientos de Padrón fritos y un trozo de tortilla. Pero si quieres algo más sustancioso, el puesto de parrilladas tiene las mejores carnes y hamburguesas. También hay bares y charcuterías internacionales.
Casa Lucas
También en el barrio de La Latina, Casa Lucas es un pequeño restaurante que sirve pintxos, tapas frías y calientes y raciones. Aparece en muchas guías de viaje, como Le Routard y Lonely Planet, y es perfecto para un almuerzo de tapas o una cena tranquila.
Está entre los lugares favoritos de los turistas para cenar, debido a su increíble comida y el ambiente, que es sofisticado sin ser pretencioso. Los calamares con panceta de Casa Lucas y el rabo de toro deshuesado son de obligada degustación. Y si quieres probar una copa de vino local, ¡este es tu sitio!
Como ves, no hay excusas para disfrutar de las mejores tapas en la capital española. Solo debes realizar tu vuelo a Madrid, desde México, y comenzar un recorrido único con tus amigos, familia o pareja. ¿Estás listo?