El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos Baja California

Nota sobre Pueblos Mágicos Baja California

Hablar de Pueblos Mágicos de Baja California es hablar de Tecate, actualmente la única comunidad en el estado con esa codiciada distinción por parte de la Secretaría de Turismo.

Pero, de acuerdo a su gran proyección turística, Tecate no le pide nada a otros Pueblos Mágicos más famosos y es capaz de garantizar las más disfrutables vivencias turísticas a los visitantes. Los Pueblos Mágicos de Baja California se reducen a uno, pero que, por sus muchos atractivos, equivale a varios de ellos y además cuenta con una sólida infraestructura turística. Conozcan más acerca de Tecate, joya turística de Baja California. Ecoturismo en Baja California

Viajar a Tecate nos brinda una oportunidad excelente para disfrutar de la naturaleza particular de la península bajacaliforniana.

Les aconsejamos visitar parajes como La Rumorosa y El Vallecito. El primero es una zona de grandes desfiladeros que nos garantiza formidables panorámicas. Tiene ese curioso nombre por el ruido que el viento genera al rozar con las rocosas paredes. Es aún más grato de visitar en el invierno cuando la zona se llena de nieve. Por lo que se refiere a El Vallecito, es un paraje donde se ubican interesantes pinturas rupestres realizadas por los prehistóricos ancestros de los indígenas kumiai. Atractivos de Tecate

Tecate es la ciudad fronteriza por antonomasia, la que tiene más tránsitos a nivel global.

Una de sus ventajas es que se encuentra a escasa distancia de San Diego en los Estados Unidos. De entre sus sitios imperdibles hay que mencionar el Museo CUBO, el Centro Cultural Tijuana y el Hipódromo de Agua Caliente. Aunado a lo anterior cuenta con una de las cavas más importantes de la península de Baja California: Tijuana L.A. Cetto.

Pero visitar Tecate también nos abre la posibilidad de disfrutar de las Playas de Rosarito, una escala imperdible para emprender la famosa Ruta del Vino.

Forman parte de un corredor turístico con zonas costeras hermosas, tiendas de artesanías, hoteles, restaurantes, etc.

Como hemos podido comprobar en lo que les hemos mencionado anteriormente, no es preciso hablar de Pueblos Mágicos de Baja California, ya que con uno de ellos es suficiente.

Tecate tiene todo lo que podría esperarse de un Pueblo Mágico y mucho más. Vale la pena dedicar varios viajes para conocer lo mejor de la oferta turística de esta admirable población bajacaliforniana. Algo que facilita mucho esa experiencia viajera se relaciona con la moderna red de carreteras construida en la región. Tecate bien puede ser el punto de inicio perfecto para conocer lo más fascinante del Baja California.