El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

San Andrés Mixquic

Nota sobre San Andrés Mixquic

Mixquic, que significa "en el mezquital o en el mezquite", se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados durante la celebración del día de muertos; y se encuentra ubicada en el Sureste de la Ciudad de México en la delegación de Tláhuac.

Lugar lleno de tradiciones con gran apego a las antiguas celebraciones, cuenta con actividades culturales y escenificaciones cómicas alusivas a la muerte, propias de la temporada.

La celebración comienza el 1 de noviembre a las 12 de la noche con el resonar de campanadas anunciando la llegada de las almas de los niños, a quienes se conmemora este día porque se cree que por ser niños llegan corriendo al altar. La ofrenda característica de este día son las flores, frutas y las velas blancas.

El 2 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, el lugar se ve envuelto de luces, velas, cirios, el humo del copal que sensibiliza todos los sentidos y evoca el sentir de los santos difuntos y su paso por la tierra.

Qué visitar en Mixquic

La Iglesia de San Andrés es un lugar obligado que no puedes dejar de conocer.

Este templo se encuentra localizado en el centro del pueblo, fue edificado en 1537 por los frailes Agustinos y en Febrero de 1932 declarado Monumento Histórico de la Nación.

El Museo de San Andrés cuenta con un sitio arqueológico con piezas tales como la figura de Mixquixtli (diosa de la vida y la muerte); el Tzompantli, una figura formada por cráneos y que durante la época prehispánica fue la advertencia para los enemigos;  la escultura de un Chac -Mool, mensajero de los dioses, rodeada de dos aros del reconocido juego de pelota.

Por último no puedes dejar de asistir a la fiesta patronal del pueblo el día 30 de noviembre.

Cómo llegar

Si vas en coche puedes tomar todo periférico hasta avenida Tláhuac, sigue los señalamientos por la autopista México - Puebla con dirección a Chalco - Mixquic; otra opción por periférico es: tomar la desviacion que dice Xochimilco y llegar al pueblo de Tulyehualco, ahi subir a Mixquic.

Transporte público: desde la terminal del metro Taxqueña hay camiones de la ruta 149 que te llevan hasta el centro de Mixquic.

Información relevante

Puedes hospedarte en albergues o campamentos de la zona, para comer no dejes de visitar la "Feria de Mixquic" que cuenta con una gran cantidad de antojitos mexicanos y pan de muerto típico de la fecha.

Actividades a principales

Caminatas por el pueblo, recorridos en el panteón y paseos por los canales en el área de chinampería.