Tepotzotlan Pueblo Magico
Como parte del Camino Real de Tierra Adentro, el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, en el Estado de México, fue declarado en los años recientes como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza histórica y cultural, sobre todo por sus antiguas edificaciones que dan testimonio del pasado colonial del país.
Este hermoso pueblo que amanece día tras día con el repiqueteo de las campanas de sus templos, recibe calurosamente a sus visitantes con sus calles bien trazadas en las que sobresalen sus templos católicos y el imponente Museo Nacional del Virreinato. Los rayos del sol resaltan las fachadas de cantera, el colorido de las artesanías y el verdor de los parques, y brindan un entorno formidable al combinarse con la música tradicional que inunda las calles.
Mucho antes de la época colonial, el terreno donde actualmente Tepotzotlán encanta a propios y extraños estuvo ocupado por otomíes, que vivieron por largo tiempo sometidos al señorío de Cuautitlán. A partir del establecimiento de los teotihuacanos, atravesó por una época de esplendor hasta que pasó a ser una dependencia del Convento de San Francisco de Cuautitlán, quienes emprendieron su levantamiento y desarrollo hasta 1580, cuando fue cedido a los jesuitas para agilizar la evangelización de sus pobladores.
La esplendorosa belleza arquitectónica de Tepotzotlán se complementa con sus paisajes naturales como presas y manantiales, que lo vuelven un lugar perfecto para practicar el ecoturismo. Un paseo en globo al amanecer es el mejor modo de vislumbrar sus calles de trazo perfecto y los cuerpos de agua que resplandecen bajo la luz del sol, y sentir en la cara el fresco aire de la mañana.
Qué visitar en Tepotzotlán Pueblo Mágico
El mejor modo de comenzar un día en Tepotzotlán es desayunar en el Mercado Municipal, donde hay muchos puestos de antojitos mexicanos deliciosos. Al terminar, una rica nieve en la Plaza de la Cruz brinda el empuje necesario para comenzar a caminar por sus calles empedradas y admirar las entradas de las construcciones coloniales.
La Cruz Atrial de esta plaza recuerda la cercanía del pueblo con el antiguo reino de Cuautitlán, donde en la época prehispánica florecieron las ciencias y las artes, como lo explica el Códice Chimalpopoca, uno de los más valiosos. Dicha cruz, labrada a mediados del siglo XVI, es de estilo plateresco con elegantes flores de lis talladas en relieve, así como una representación de la Pasión de Cristo con los monogramas de Jesús y María.
A unos pasos de la plaza, junto a la biblioteca municipal, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, catalogada entre los diez templos con arquitectura maravillosa del Estado de México. Levantado en 1609, su estilo corresponde a la suntuosidad del barroco y fue el primer logro de los misioneros franciscanos en la región.
Lo imperdible en Tepotzotlán Pueblo Mágico
Resulta inevitable, al llegar a Tepotzotlán, poner toda la atención en su Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier, y sus construcciones aledañas. Proyectado por los jesuitas a finales del siglo XVI, en este lugar se fundaron tres centros de aprendizaje: uno de lenguas indígenas, otro para niños y uno más para capacitar a los sacerdotes evangelizadores.
Por ello, el enorme complejo se compone de escuela, claustros, biblioteca, cocina y capilla, acompañados por la Iglesia de San Francisco Javier, la Capilla de Loreto, el Relicario de San José, el Camarín de la Virgen de Loreto, el Retablo de San Francisco Javier y la Hostería del Convento. La antigua zona de la universidad alberga una gran colección de arte novohispano y objetos de la vida cotidiana en cuatro exposiciones permanentes: “México Virreinal”, “Monjas coronadas: Vida conventual femenina”, “Artes y oficios de la Nueva España” y “Oriente en Nueva España”.
Las exposiciones temporales que se presentan en este museo abarcan temas tan amplios como la vida de los jesuitas en México, el trabajo artesanal de la región, el legado de pintores como Miguel Cabrera o de artistas contemporáneos provenientes de Tepotzotlán, y aspectos ideológicos y religiosos de los tepotzotlenses a lo largo de la historia.
Las reliquias que habitan en este recinto son tesoros invaluables de la nación, al grado de que el Museo del Virreinato es considerado como uno de los más impresionantes tanto por su colección como por la estética del edificio, que alberga más de 34,000 piezas de cerámica, pintura, escultura, enconchados y arte plumario.
Más impresionante aún es su biblioteca de más de 4,000 libros incunables, testimonio del enorme conocimiento de la época que fue impartido con rigor por los jesuitas. Así mismo, la Iglesia de San Francisco Javier aloja una de las más importantes colecciones de retablos churriguerescos en México, comenzando desde su portada de piedra.
En la Hostería del Convento tiene lugar una de las tradiciones más representativas de Tepotzotlán: las Pastorelas navideñas. Aunque respetan el formato de escritura en versos octasílabos, estas representaciones teatrales implican un magnífico trabajo de producción, con excelentes actores, hermosos vestuarios y una sede inmejorable, en un amplio patio colonial totalmente ambientado para la ocasión.
Qué comer en Tepotzotlán Pueblo Mágico
El Mercado Municipal de Tepotzotlán es un excelente lugar para explorar la gastronomía local, que está sumamente influenciada por la regional, y está compuesta principalmente por platillos elaborados con maíz como quesadillas, sopes, tlacoyos, tostadas y pambazos, además de otras delicias como barbacoa y carnitas. Resulta imprescindible también visitar Los Arcos, donde se puede saborear otra de las especialidades de los tepotzotlenses: el cabrito.
Qué comprar en Tepotzotlán Pueblo Mágico
Los artesanos de las comunidades cercanas a Tepotzotlán acuden cada día a la Casa de las Artesanías para mostrar a los turistas los productos de sus trabajos en diversos materiales como bordados, deshilados, tejidos en palma, textiles y cerámica. Mención aparte merece la Casa de las Artesanías (CASART), ubicada en paseo Tollocan, en la cual se exhiben 62 mil piezas artesanales procedentes de todo el Estado de México.
Para dormir en Tepotzotlán Pueblo Mágico
Gracias a su prolija afluencia turística, Tepotzotlán cuenta con una infraestructura hotelera importante, que incluye opciones para todas las necesidades y presupuestos. Así, existen lugares como la Finca Las Hortensias, con sus albercas y amplios jardines, la Posada del Fraile, cuyo diseño está inspirado en el arte religioso, y la Mansión Tepotzotlán, con sus canchas deportivas y opciones diferentes de alojamiento, como villas y bungalows.