Tlaquepaque, Pueblo Magico
Tlaquepaque es un municipio y ciudad del área metropolitana de Guadalajara, en una de las zonas más atractivas de Jalisco. De este destino provincial se pueden comentar muchos aspectos, ya que se perfila como un Pueblo Mágico colmado de antiguas tradiciones y costumbres.
Localidad famosa por su producción alfarera, el nombre de "Tlaquepaque" quiere decir "sitio sobre lomas de tierra barrial" u "hombres que fabrican objetos de barro". Conocida es la frase popular "es como un jarrito de Tlaquepaque", lo cual hace referencia a un elemento de sensible estructura que ha surgido de ese Pueblo Mágico de Jalisco.
Cómo es el ambiente en Tlaquepaque, Pueblo Magico
Tlaquepaque tiene muchos sitios de interés que vale la pena conocer. También es aconsejable recorrer los rumbos de este Pueblo Mágico. A lo largo del año se celebran festividades tradicionales en San Pedro Tlaquepaque, tal es el caso de la Fiesta Patronal de Santa Anita y el Día de la Santa Cruz, en el marco del cial se puede observar un singular festejo en las tradicionales crucecitas esparcidas en distintas zonas de este Pueblo Mágico de Jalisco.
Estando de visita en San Pedro Tlaquepaque es imperdible visitar lugares donde se exhiben creaciones artesanales de extremada belleza como el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Panteón Panduro o el Museo Regional de la Cerámica.
De la misma manera es aconsejable asistir al Premio Nacional de la Cerámica, el evento artesanal más importante a nivel nacional, año con año se lleva a cabo durante el mes de junio en el marco de las Fiestas de San Pedro.
Adicionalmente se puede aprovechar un paseo guiado a importantes talleres artesanales que se concentran en la Zona Comercial o en la Casa del Artesano.
Algunos de los atractivos imperdibles en Tlaquepaque, Pueblo Magicos son los siguientes:
Dedica un tiempo para reposar en el Jardín Hidalgo, uno de los parques más representativos y tradicionales de la comunidad. Cuenta con un pintoresco quiosco y bancas para relajarse al tiempo que se saborea alguna botana y se bebe la famosa bebida llamada tejuino.
También es recomendable acudfir al Centro Cultural El Refugio. En lo que fuera un viejo hospital se ha instalado un centro cultural de gran importancia en donde se exhiben creaciones plásticas de variados artistas. También se montan exposiciones de gran interés estético.
Para quienes deseen acercarse a la magia nocturna de este Pueblo Mágico, el Centro Cultural El Refugio lleva a cabo actividades diversas entre las cuales destacan paseos nocturnos teatratizados. En el marco de estas excursiones urbanas se nos cuentan las leyendas más macabras relacionadas con las calles de este Pueblo Mágico.
Atracciones principales de Tlaquepaque, Pueblo Mágico
Uno de los sitios en donde acostumbran reunirse los habitantes de Tlaquepaque y que se encuentra cerca de la bella plaza mayor, es El Parián.
Para muchos viajeros y conocedores se trata de la cantina más grande del planeta. Incluye más de 34 locales en donde se puede beber y comer, en torno a un enorme patio central.
Este último cuenta con un templete en donde actúan grupos de mariachis.
Las creaciones más admirables de la cerámica artesanal de Tlaquepaque y comunidades cercanas, pueden contemplarse en el Museo Regional de la Cerámica, instalado en una admirable mansión colonial.
Allí se exhiben al público una cocina de los tiempos novohispanos y otros objetos de gran valía e interés.
En Tlaquepaque se podrán conocer varias iglesias de admirable arquitectura y fascinantes referencias estéticas. Una de ellas es el Santuario de Nuestra Señora de Soledad, construida en el año 1742 y de admirable estilo neoclásico. También es relevante la Parroquia de San Pedro, misma que fue edificada en los tiempos de la Nueva España. La fachada de este edificio sacro tiene detalles barrocos y bizantinos.
Una opción recreativa que vale la pena añadir a nuestro itinerario por los rumbos de San Pedro Tlaquepaque es la visita a Tonalá. Por la proximidad de ambas comunidades se aconseja efectuar este ameno paseo siempre que se tenga la oportunidad. Tonaliá es otro pueblo de encantadora estampa que nos acerca a lo más puro de Jalisco, en especial en lo que se refiere a su gran producción artesanal.
Una recomendación adicional es la de visitar Tlaquepaque en el marco del Festival Cultural de Invierno, mismo que se lleva a cabo durante los meses de noviembre a diciembre y que incluye distintas actividades de interés para toda la familia.
Qué comer en Tlaquepaque, Pueblo Magico
Desde los tiempos coloniales, el tepache y la birria han estado presentes en los eventos especiales de San Pedro Tlaquepaque. Es un aspecto que consigue cautivar el interés de los aficionados al turismo gastronómico que visitan esta zona del territorio jalisciense.
Tanto el camote tatemado como también la birria han sido de los platillos más gustados por los habitantes de la zona desde hace mucho tiempo. Por otra parte, durante la Semana Mayor, en San Pedro Tlaquepaque suelen prepararse distintos guisos preparados con mariscos, pescados y verduras frescas.
Qué comprar en Tlaquepaque, Pueblo Magico
Tlaquepaque siempre se ha perfilado como una destacada comunidad de personas dedicadas a la alfarería y un lugar perfecto para visitar durante un paseo de fin de semana. Numerosos turistas acuden al entorno de esta comunidad jalisciense para comprar variadas artesanías, todas ellas de excelente manufactura.
Creaciones de ornato en papel maché, adornos trabajados con metal y madera, productos textiles de fina elaboración, objetos variados realizados con vidrio soplado y admirable alfafería, es parte de lo que se puede comprar en los abundantes comercios de este Pueblo Mágico.
Cómo llegar a Tlaquepaque, Pueblo Mágico
Tlaquepaque esta situado aproximadamente a 16 kilómetros del Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo" de Guadalajara y a 4 kilómetros de la Central Nueva de Autobuses.
Desde la Ciudad de México a Tlaquepaque hay 528 kilómetros y el viaje dura más o menos 5 horas y media.
La salida es por la carretera Federal 15 de cuota que esta como si fueras a Toluca, las indicaciones te van guiando hasta llegar a Jalisco, de ahí tomar la vía a Tlaquepaque no es difícil.