Tlayuda, platillo de Oaxaca
Las tradiciones culinarias del estado de Oaxaca integran una manifestación cultural que define al máximo a los habitantes de la entidad, debido, principalmente, a su riqueza de sabores y la complejidad de sus recetas. También sobresale por la atinada combinación de usanzas gastronómicas que se observan en sus principales platillos, en los que se mezclan ingredientes propios de las comunidades indígenas oaxaqueñas y las costumbres culinarias llegadas del continente europeo.
En general, la mejor vía para aproximarse por vez primera a la cocina oaxaqueña es degustando sus platillos más representativos. Uno de ellos son las deliciosas tlayudas, las cuales exhiben las principales virtudes culinarias que han posicionado a Oaxaca en el mapa gastronómico nacional en los primeros lugares. Por ejemplo, algo que distingue a los antojitos mexicanos es que pueden degustarse a cualquier hora del día y que incluyen, habitualmente, elementos como pescado, pollo, guajolote, carnero, cerdo y carne de res.
Otro detalle que hace tan fascinante a la gastronomía oaxaqueña y que se hace patente en las famosas tlayudas es lo colorida que resulta: los platillos que se sirven cotidianamente en las mesas oaxaqueñas son de vistosos y atractivos colores. Basta con mencionar el mole verde, rojo, amarillo, negro, etc.
Ingredientes para preparar la Tlayuda oaxaqueña
200 gr de chorizo
150 gr de asientos de manteca
4� tlayudas
2 tazas de frijoles refritos
500 gr de tasajo cocido
400 g de queso oaxaca deshebrado
2 aguacates
Cebolla en rebanadas
Jitomate rebanado
Lechuga fresca
Cómo preparar las Tlayudas oaxaqueñas
Para ahorrar tiempo y esfuerzo lo mejor es comprar las tortillas tlayudas ya elaboradas. Luego se debe freír el chorizo con manteca, retirarlo y proceder a freír los frijoles. Estos últimos se pueden machacar o licuar a modo de que queden con una consistencia más suave. Como quiera que sea, ambos modos pueden ser usados sin problemas, de acuerdo a la preferencia de los comensales. Acto seguido, con los restos de manteca y los frijoles deben de cubrirse perfectamente las tlayudas.
Encima de estas tortillas oaxaqueñas hay que añadir tasajo en trozos, aunque también pueden utilizarse tiras de cecina. Luego se añade queso Oaxaca (también conocido como queso de hebra), queso fresco o queso panela. Otros complementos que deben añadirse son: rebanadas de aguacate, cebolla, jitomate y lechuga fresca perfectamente desinfectada. También debe ponerse salsa de acuerdo a la preferencia de los comensales. No se pierdan lo mejor de la gastronomía oaxaqueña y sus muchos tesoros culinarios.