Xico Pueblo Magico
El pueblo de Xico, originalmente Xicochimalco, se localiza en la región central del estado de Veracruz, y es un encantador pueblito de casas de teja roja y calles de piedra y adoquín que se levanta en las laderas del Cofre de Perote.
Aunque el poblado actual fue fundado por los conquistadores españoles en el siglo XVI, la comunidad tiene un origen prehispánico, pues sus primeros pobladores fueron totonacas que habitaron la región que hoy se conoce como Xico Viejo.
Xico conjunta tradiciones, gastronomía y hermosos parajes naturales; su ambiente de montaña y su clima húmedo crean una atmósfera muy particular que completa el encanto de este Pueblo Mágico.
Vale la pena visitar con frecuencia esta colorida y pintoresca comunidad de Veracruz, la cual es notable por sus panorámicas serranas, haciendas dedicadas a la producción cafetalera, hermosas cascadas y el siempre grato ambiente campirano que define a los Pueblos Mágicos.
Qué visitar en Xico Pueblo Mágico
El pasado colonial de Xico se revela en sus edificios, comenzando por el centro, donde se halla la parroquia de Santa María Magdalena, de arquitectura barroca y neoclásica y que aún conserva detalles que datan del siglo XVI. También permanecen en pie los portales que desde el siglo XVII han servido como sede para la vida económica de los habitantes.
La celebración de Santa María Magdalena es la fiesta religiosa más importante. La patrona de la ciudad cuenta con un vasto ajuar que incluye piezas que se han conservado desde el siglo XVIII; estos vestidos, ricamente elaborados por las manos de los artesanos locales, pueden admirarse en el museo anexo a la parroquia.
Xico goza de un enorme sincretismo religioso que se ha ido forjando con el paso de los siglos; así, sus festejos religiosos son una amalgama de tradiciones prehispánicas y católicas: un gran arco de flores adorna la entrada del templo y sobre la calle principal se tiende una inmensa alfombra de aserrín multicolores que crean los pobladores de sus barrios.
A la fiesta religiosa le sigue la Xiqueñada, una réplica de la Pamplonada donde se suelta a los toros para que corran por las calles. También, los xiqueños acostumbran desfilar por las calles con sus toritos de madera y cohetes y hacia la noche se realiza la quema de fuegos pirotécnicos frente a la parroquia.
Varios son los atractivos indispensables de conocer estando de visita por los rumbos de Xico. Uno de ellos es la Parroquia de Santa María Magdalena, bella construcción sacra que data del siglo XVI. También destaca el Museo Totomoxtle, en donde se coleccionan figurillas elaboradas con hojas de mazorca y el Museo del Vestido, donde se encuentra el célebre “Patio de las Palomas”. En este último recinto museístico se atesora una colección de aproximadamente 700 vestidos creados para la santa patrona del lugar.
Lo imperdible en Xico Pueblo Mágico
Xico es un Pueblo Mágico del estado de Veracruz. Se trata de uno de los lugares más coloridos, pintorescos y representativos del área centro del territorio veracruzano. El valioso pasado histórico de Xico está relacionado con importantes civilizaciones precolombinas, como los toltecas, olmecas, aztecas y tlaxcaltecas.
Después fue parte relevante del virreinato de la Nueva España y en los periodos más relevantes de los siglos XX y XX. Es de hacer notar la relevancia que tuvo en la arriería de los siglos XVII y XVIII y el importante papel que desempeñó en la Independencia de México.
También fue importante en la Guerra de Reforma, en el Porfiriato, en la Revolución y el agitado periodo que le siguió. La principal vía de acceso a Xico es partiendo de Xalapa, pasando luego por otro Pueblo Mágico como Coatepec e ingresando por San Marcos de León. Todo ello a una distancia de 22 kilómetros de excelente carretera.
En los alrededores de Xico se encuentran bellos sitios arbolados, ríos y cascadas como la de Texolo; sus paisajes son tan bellos que han sido escenario de algunas películas de Hollywood.
También, Xico está rodeado de voladeros y barrancas: desde el pueblo se puede ascender al Cofre de Perote por la ruta Xico-Rusia, que es considerada la de mayor dificultad. Esta región resulta muy atractiva para quienes buscan practicar la fotografía, ciclismo de montaña, rafting, senderismo, rappel y montañismo.
Qué comer en Xico Pueblo Mágico
En la comunidad se encuentran diversos restaurantes de comida regional y naturista. El mole de Xico es un platillo reconocido a escala nacional e internacional y su panadería de elaboración artesanal es un auténtico manjar. Otros platillos típicos son el chileatole, el verde de Xico y la sopa de frijol con xonequi.
De entre los muchos antojitos imperdibles en Xico destaca el pollo con mole. Este último platillo se diferencia del que se prepara en otros destinos mexicanos por su sabor más dulce, en tanto que incluye plátano, chocolate y manzana, además de queso panela.
Así también, es recomendable saborear el delicioso Xonequi, un caldillo de frijoles complementado con bolas de masa y que se hierve con hojas de xonequi. Esta última es una enredadera cuyas hojas tienen forma parecida a un corazón.
Finalmente, les sugerimos probar en los restaurantes y fondas de este Pueblo Mágico veracruzano los chiplotes rellenos, el licor de mora, los tamales canarios y las deliciosas galletas que se preparan en la región.
Qué comprar en Xico Pueblo Mágico
Siempre es grato comprar un grato recuerdo estando de paseo en un destino turístico atrayente. En el caso de Xico, adquirir artesanías es lo más aconsejable, además de productos naturales cultivados en la zona.
De entre las principales artesanías que se elaboran en la región destacan los muebles de bambú, fruteros de madera, creaciones de alfarería, tallados, máscaras y figurillas en madera obtenida con la raíz de los cafetos.
Relojes, espejos, marcos, objetos de ornato y muchos otros objetos más son elaborados por los maestros artesanos de Xico. Para la elaboración de estas artesanías se valen de materiales variados como el pino, cedro, zapote blanco, bambú y muchos otros más.
Para dormir en Xico Pueblo Mágico
En Xico se dispone de pocos hoteles, especialmente en el mes de julio que se celebra la fiesta del pueblo, no obstante, cerca se puede encontrar una oferta amplia, en Coatepec o Xalapa.