Zona arqueológica de Las Ranas, Querétaro
Se trata de uno de los asentamientos precolombinos más importantes en el área de la Sierra Gorda de Querétaro. Las Ranas se constituyó en un sitio de gran intercambio cultural en la región.
Localizada 86 kilómetros de Tequisquiapan, fue una notable urbe prehispánica que tuvo su momento de mayor esplendor cerca del 600 d.
C. Los habitantes de Las Ranas, destacaron por el aprovechamiento que hacían del cinabrio, es decir, el sulfuro de mercurio, un material sumamente codiciado por las comunidades de aquel tiempo.Las Ranas fue un asentamiento edificado en dos colinas y sus estructuras estaban fabricadas con lodo y piedra, revestidas con piedra caliza.
Esta última es abundante en la zona y es un detalle que caracteriza a sus fachadas. La zona arqueológica de Las Ranas incluye cinco canchas de juego de pelota, templos y varias plazas.Sobresale la excelente traza urbana que manejaron los indígenas constructores de la ciudad de Las Ranas.
Por ejemplo, para solventar lo irregular del sitio, usaron terraceados reforzados con muros de contención que sirvieron como base de todas las estructura del lugar.