Zona arqueológica de Quiahuiztlán, Veracruz
El sitio arqueológico de Quiahuiztlán, es uno de los más fascinantes del estado de Veracruz. Es interesante especialmente por su disposición y por los elementos arquitectónicos con los que cuenta. Los invitamos a conocerla en cada ocasión que vacacionen por el territorio veracruzano.
Quiahuiztlán fue una ciudad de los indígenas totonacos, fundada entre los años de 800 a 900 d.
C., por grupos que buscaban ponerse a salvo de los acosos de los bárbaros, procedentes del norte. Por ello, Quiahuiztlán se construyó en un lugar elevado y de complicado acceso, conocido como el Cerro de los Metates.Sobresale el Cementerio Central, donde han sido halladas 34 tumbas, las cuales tienen la forma de pequeños templos a escala. En su interior han sido encontradas ofrendas y restos humanos. Por lo que se refiere a las ofrendas, están consisten en vasijas policromadas con patrones geométricos o motivos zoomorfos, lo cual señala la importancia de los personajes allí depositadas.
Las tumbas tienen a veces un orificio pequeño, tal vez para permitir el paso del alma del personaje enterrado.
En otra parte del yacimiento de Quiahuiztlán, han sido encontradas otras 23 tumbas, con idénticas características. Visita este yacimiento de lunes a domingo, de las 9 a las 17 horas.