Zona Arqueológica de Sayil, Yucatán
El sitio arqueológico de Sayil se encuentra a 25 kilómetros de Uxmal, en Yucatán. Para llegar hasta Sayil se sigue por la carretera federal número 180 y luego proseguir por la carretera estatal número 31. El significado del nombre ?Sayil? es ?sitio de las hormigas arrieras?. Fue un antiguo asentamiento, levantado sobre un extenso valle, en un entorno de bajas colinas un tanto escarpadas. Por la total ausencia de agua en la superficie del lugar. Los mayas prehispánicos construyeron numerosos depósitos subterráneos, denominados como chultunes, con el propósito de capturas y almacenar el agua de la lluvia.
Sayil, junto con kabah y Uxmal, es una de las urbes mayas precolombinas más grandes y complejas de la región del Puuc, la única zona acordillada de la península yucateca. Tuvo su momento de apogeo entre los años 800 y 1000 d.C., De acuerdo a su proyección urbana, se sabe que Sayil estuvo sumamente poblada. Y aunque en términos arquitectónicos, es un sitio monumental, realmente se sabe poco acerca de los indígenas que construyeron sus templos y estructuras.
Cuenta con varias secciones. Una es el área nuclear, donde aparecen diferentes edificios en donde habitaron los señores del lugar, otra es la zona de la periferia, la cual comprende 4 kilómetros cuadrados de construcciones residenciales y una tercera, que se extiende hasta los márgenes de la ciudad y asentamientos satelitales menores.