Pueblos Magicos de Nayarit Mexico

Acaponeta Nayarit Mexico



Al norte del estado, no lejos de las primeras elevaciones de la Sierra Madre Occidental y a la rivera del río del mismo nombre, pregona con orgullo el apodo de "La Atenas de Nayarit" por su tradición cultural (En esta ciudad nació Alí Chumacero, renombrado poeta y crítico literario).

El nombre Acaponeta que significa "Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo"; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, "lugar junto al río"; y del Náhuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, "lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo".

A la cabecera municipal se le conce como Acaponeta "Ciudad de las Gardenias" porque existieron muchas flores de gardenia además por la hermosura de sus mujeres. Cuenta también con un rio llamado "Acaponeta"

Monumentos Históricos

En la cabecera municipal, se destaca el templo de Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, verdadera joya colonial construida en el siglo XVI, anexo al templo se tiene el convento del siglo XVII, del orden de los Franciscanos, y que actualmente alberga la casa de la cultura municipal.

Asimismo, se distingue el edificio de la presidencia municipal, que data de principios de este siglo, ubicado en el centro histórico. Por otra parte, a un lado de la vía del ferrocarril, sobresale el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe, iniciado en 1948 y concluido en 1964.

Museos

En la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, localizada en la cabecera municipal, existe un museo, que exhibe diferentes piezas arqueológicas prehispánicas, así como pinturas y esculturas, algunas de ellas de artistas locales. Recientemente, fue inaugurada la Casa Museo de “Vladimir Cora”, la cual expone la obra de este autor de proyección internacional.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan fiestas religiosas, en honor de la Señora de la Asunción el 19 de Diciembre. Anualmente en el mes de diciembre se tiene el festival cultural, de gran importancia en el estado, donde se participa en música, oratoria, poesía y danza; hay juegos florales y exposiciones de artes plásticas. Es tradicional la fiesta religiosa de Santiago que se celebra el 25 de Julio con juegos, bailes, comidas típicas y carreras de caballos y jaripeos. Periódicamente, durante el mes de noviembre, se celebra el tradicional festival cultural de Acaponeta, presentando diversos espectáculos y actividades culturales, con la participación de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como artistas locales.

La música autóctona, es la derivada de instrumentos de las etnias del municipio, pero actualmente la música de banda es la que mayormente se escucha en la localidad.

Artesanías

Se elaboran morrales y redes de las etnias tepehuanos, bolsas de Cora, y también se realizan trabajos de talabartería y jarciería.

Gastronomía

Platillos de mariscos en especial de camarón; también se tienen alimentos preparados con carne de res y aves. Las bebidas tradicionales son el tejuino y agua de cebada, jamaica, nanché y tamarindo.

Centros Turísticos

Cerca de la cabecera municipal, se encuentra un balneario llamado Agua Caliente con un manantial de aguas sulfurosas. Es un lugar accesible para practicar el turismo ecológico, así como para realizar la cacería de diferentes especies. Cuenta con hoteles de dos y tres estrellas para los visitantes y paseantes.



Video de Acaponeta Nayarit Mexico

Clima de Acaponeta Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Acaponeta Nayarit Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Acaponeta Nayarit Mexico

Hoteles en el pueblo Acaponeta Nayarit Mexico

Comentarios acerca del pueblo Acaponeta Nayarit Mexico

Deja un Comentario sobre Acaponeta Nayarit Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.