Jala Pueblo Magico
-El Pueblo Mágico de Jala, en el estado de Nayarit, está considerado como uno de los municipios más importantes de la región desde 1918, año de su fundación, por su riqueza natural, cultural e histórica. Su nombre significa "Abundante en arena", y sus calles se encuentran habitadas por valiosos monumentos y rodeadas por bellezas naturales.
Qué visitar en Jala Pueblo Mágico
En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde, lo que le brinda un atractivo singular, sumado a sus estilos romano y gótico.
Además de por casonas señoriales y recintos religiosos, el centro histórico de este Pueblo Mágico es sede de varios museos en los que se puede explorar a fondo la historia del lugar y de sus habitantes, como en el Museo Comunitario de Jala, instalado en una casona decimonónica, que expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.
Imposible no recomendar el Volcán el Ceboruco, con sus más de 2,280 metros de altura y cuya más reciente erupción aconteció en 1870. En la actualidad se ha transformado en un parque natural muy frecuentado por quienes gustan del montañismo, así como por los extraordinarios paisajes que brinda desde lo más elevado de los valles de Nayarit.
Lo imperdible en Jala Pueblo Magico
Dar un paseo por las irregulares calles de Jala es una estupenda manera de acercarse a barrios llenos de historia y leyendas. Entre muchos otros, es posible contemplar su templo parroquial, construido en la segunda parte del siglo XIX, los restos de un viejo hospital, las señoriales y nobles casonas, los vestigios de la iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1674, y los restos de un convento franciscano que fuera clausurado en 1810.
Además, recomendamos visitar la casa de la cultura de Jala, en donde se encuentra un pequeño museo con varias piezas precolombinas muy valiosas en términos históricos y arqueológicos.
Una de las mejores fechas para visitar este Pueblo Mágico es el 15 de agosto, cuando se realiza la tradicional Feria del Elote, en el que se realizan actividades deportivas, culturales y de promoción comercial como muestras gastronómicas y artesanales, además de conciertos en los que se puede apreciar la música tradicional de la región, interpretada con chirimía, instrumento musical de viento.
Además, en la cercana población de Jomulco, del 20 al 30 de septiembre se realizan las fiestas patronales, una oportunidad especialmente provechosa para conocer el colorido ambiente y el folclor de la región.
Qué comer en Jala Pueblo Mágico
El elote es el producto más significativo que se cultiva en este pueblo y las mazorcas que se dan en su suelo son las más grandes del mundo, llegando a alcanzar hasta los cincuenta centímetros de largo.
En cuanto a la gastronomía de Jala, lo más sobresaliente son platillos como las encaneladas, el morquisote, rosquetes, las gorditas de maíz, las viscotelas, el atole blanco de maíz y el delicioso colado de atole.
Jala es una comunidad del estado de Nayarit que nadie se puede perder si se visita esa parte del territorio nacional. De entre las atracciones que nos ofrece este Pueblo Mágico destacan el volcán Ceboruco y los elotes gigantes.
Por otra parte, Jala se encuentra a una altura de 1070 metros sobre el nivel del mar y es la cabecera del municipio homónimo. Este último es el que más monumentos históricos tiene en toda la entidad.
Jala es un Pueblo Mágico que por medio de sus señoriales casonas nos hace evocar los tiempos coloniales. Da la apariencia de que en estas construcciones el tiempo se ha detenido justo en los días novohispanos, aún cuando, de modo paradójico, el colorido y ambiente provincial de Jala colman de vida a los turistas.
El lugar turístico que les comentamos atesora un enorme atractivo silvestre: el volcán Ceboruco, mismo que tiene una altura de 2,260 metros sobre el nivel del mar. La panorámica que se tiene desde su cima es incomparable, además de que en torno suyo se pueden admirar remanentes de lava y acumulaciones de rocas volcánicas.
La erupción más reciente del volcán Ceboruco aconteció en las postrimerías del siglo XIX y desde su cráter se puede observar el vapor que aún exhala ese volcán.
También es interesante conocer la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un edificio sacro que atesora una notable combinación de estilo romano y gótico. La construcción de este templo católico se realizó con cantera amarilla, verde y rosa. Como elemento más representativo, la iglesia cuenta con una sola torre, la cual se localiza en el centro de ese conjunto.
Otro tesoro arquitectónico local es la Antigua Capilla de San Francisco de la Natividad, la cual también es llamada "la Viejita". La edificación de esta capilla se efectuó en 1582. Los muros que tiene son de cantera rosa y de adobe.
En sus interiores se hallará una representación de la Virgen de la Purísima Concepción. No obstante, no es como muchas de las imágenes de la virgen que pueden admirarse en otras zonas del país. Y es que esta virgen no tiene una corona, sino un vistoso penacho de plumas.
Cerca de esta basílica se localiza el monumento de mayor antiguedad en Jala, la Iglesia del Convento la Limpia y Pura Concepción de María. Es una construcción admirable por su sencilla fachada blanca.
De la misma manera resulta imperdible visitar el Museo Comunitario. Localizado en una espaciosa vivienda del siglo XIX, en este recinto se atesoran objetos prehispánicos de gran importancia para conocer el pasado precolombino de la región.
Para ir de compras estando de paseo por los rumbos de Jala, Nayarit, les aconsejamos adquirir productos artesanales de la mejor calidad, como, por ejemplo, sillas tejidas de palma y sillas de montar, así como también equipales de cuero.
Cómo llegar a Jala, Pueblo Mágico
Jala se encuentra a unos 140 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco y a 70 kilómetros de Tepic, siguiendo la carretera 15. El camino es sencillo y bien señalizado, por lo cual no habrá problema para completarlo.