Pueblos Mgicos de Mexico
Hoteles en Mexico Hoteles en Mexico Comprar vuelos en Mexico Hostal en Playa del Carmen Renta de auto Mexico Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservar Hotel Comprar Vuelos Hostal en Playa del Carmen Rentar un Auto Experiencias Xcaret

Ruta Mitla


Ruta Mitla

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico


La llamada Ruta Mitla, es un recorrido formidable que nos permite conocer interesantes comunidades del estado de Oaxaca. En conjunto perfilan un interesante mosaico que ningún turista o viajero se debe perder, por los atractivos culturales, folclóricos, arqueológicos, naturales, gastronómicos y antropológicos que incluye.

De entrada tenemos a Santa María el Tule, pueblo localizado a unos 10 kilómetros de Oaxaca, siguiendo la carretera federal 190, hacia el sureste. Lo mejor para conocer en Santa María el Tule es un gran ahuehuete, que tiene dos siglos de edad, una altura de 40 metros y un perímetro en su tronco de 42 metros. También valioso resulta el Templo de Santa María de la Asunción, construido en XVII.

Ahora toca el turno de Tlacochahuaya. Es un pueblo oaxaqueño situado a 21 kilómetros de la capital del estado, sobre la carretera federal 190 y luego de 3 kilómetros de haber tomado una desviación a la derecha. En Tlacochahuaya se debe explorar un conjunto conventual del siglo XVI, de proyección barrica y ornamentado con patrones florales y querubines, muy en la estética de los indígenas de la región. Otro valioso objeto que se atesora en este complejo conventual, es un órgano del siglo XVII, adornado con motivos florales.

La siguiente escala de la Ruta Mitla, la constituye Dainzú, sitio arqueológico cuyo nombre significa ?lugar de órganos?. Es un yacimiento explorado solo parcialmente, a 22 kilómetros de Oaxaca, por la carretera mencionada. Urbe zapoteca, está integrada por diferentes estructuras de roca, en donde se observan jugadores de pelota, viviendas templos, adoratorios y mucho más.

A continuación tenemos a Teotitlán del Valle, ubicado a unos 27 kilómetros al este de la capital del estado. Es una de las poblaciones con mayor antigüedad en el Valle de Oaxaca. Vale la pena conocer su tradición artesanal, especializada en la elaboración de tapetes de lana, con telares domésticos y teñidos con elementos naturales.

Lo que sigue es otro notable sitio arqueológico: Lambityeco, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, al sureste, por la misma carretera que nos conduce a todos los destinos de la Ruta Mitla, la número 190. En Lambityeco- urbe zapoteca que tuvo su momento de esplendor en el año 700 a. de C.-, resulta imperdible contemplar dos mascarones del dios Cocijo, bellamente elaborados.

Tlacolula, a 35 kilómetros de Oaxaca, rumbo al suroeste, es la escala siguiente. Tiene un noble templo dedicado a la Virgen de la Asunción, construido por los dominicos en el siglo XVII. Domingo a domingo se realiza allí un gran tianguis, en donde se comercializan productos variados de la región. En Tlacolula no hay que perderse el rico mezcal que elaboran los lugareños.

La penúltima escala de la Ruta Mitla, la tenemos en Yagul. Ubicado a unos 38 kilómetros de Oaxaca, rumbo al sureste, es un sitio arqueológico cuyo nombre quiere decir ?árbol o palo viejo?. Fue edificado por los indígenas zapotecas en el año 700 a. de C. y sus estructuras más importantes son un juego de pelota, un conjunto de 7 patios, fortaleza, templos, recintos habitacionales, tumbas y plazas.

Finalmente, la ruta concluye en Mitla, a 45 kilómetros de la capital oaxaqueña. En esta comunidad se encuentra el yacimiento arqueológico que le da nombre al recorrido que hemos comentado. Mitla significa ?lugar de los muertos? y es la segunda de mayor tamaño e importancia en todo el estado de Oaxaca. Estuvo habitada desde el año 100 a. de C. y hasta la llegada de los conquistadores españoles, en 1521. Mitla destaca por lo refinado de su arquitectura y sus adornos en forma de grecas. De entre los edificios principales, sobresalen el Grupo de las Columnas, el Grupo del Templo, el Grupo del Arroyo y el Grupo del Adobe. En las proximidades del lugar, se localiza un mercado de artesanías y varios talleres artesanales.

Una manera de efectuar esta ruta, utilizando automóvil, es partiendo del zócalo de Oaxaca, al este, a través de la Avenida Independencia, hasta arribar a la rotonda del panteón. Luego, de dar la vuelta para entrar al Boulevard Eduardo Vasconcelos, se debe continuar de frente y al llegar al parque de béisbol, dar vuelta a la derecha para llegar a la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, misma que atraviesa por los destinos que incluye esta ruta turística.

Publica un comentario sobre sobre Ruta Mitla






Artículos relacionados a Ruta Mitla

   

Mariposa Monarca, Michoacán
Mariposa Monarca, Michoacán

Santuario El Rosario Las mariposas Monarcas (...)
 

Fin de semana en Paracho, pueblo de guitarras
Fin de semana en Paracho, pueblo de guitarras

Para quienes se pregunten por qué razón la (...)
 

Parque Frida Kahlo, un lugar para conocer en Coyoacán
Parque Frida Kahlo, un lugar para conocer en Coyoacán

Los aficionados al arte de Frida Kahlo, una (...)
 

Ritmo, sabor y mucha diversión en las callejoneadas de Zacatecas
Ritmo, sabor y mucha diversión en las callejoneadas de Zacatecas

Las tradicionales callejoneadas pueden ser (...)
 

Volar sobre Puebla en parapente
Volar sobre Puebla en parapente

Llegar a la cima de un cerro, sentir la (...)
 

La Pintada, zona mágica de pinturas rupestres en Sonora
La Pintada, zona mágica de pinturas rupestres en Sonora

Situada aproximadamente a 60 Km. al sur de la (...)
 

Templo de Nuestra Señora de Fátima, belleza arquitectónica en Zacatecas
Templo de Nuestra Señora de Fátima, belleza arquitectónica en Zacatecas

Visitar la ciudad de Zacatecas nos garantiza (...)
 

Los Balnearios de Puebla
Los Balnearios de Puebla

Puebla es un estado del país, famoso por sus (...)
 

Bebidas tradicionales de México
Bebidas tradicionales de México

En nuestro país hay muchas bebidas de enorme (...)
 

La Ruta Zapata en Morelos
La Ruta Zapata en Morelos

Morelos es una invitación permanente para (...)
 

Palacio de Iturbide, patrimonio arquitectónico virreinal
Palacio de Iturbide, patrimonio arquitectónico virreinal

En el año 1779 comenzó la edificación de un (...)
 

Hacienda El Carmen, un lugar colonial para descansar en Jalisco
Hacienda El Carmen, un lugar colonial para descansar en Jalisco

El área de Teuchtitlán, en el estado de (...)
 
Parque Xcaret













Hamacas Mexicanas Venta Comparacion de Boletos de Avion Baratos Viajes de Buceo en Mexico
Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservacion de Hoteles Hostal MX Paya del Carmen Eperiencias Xcaret
Renta de auto Mexico Seguro para viajar a Mexico
Renta de auto Seguros para viajar a Mexico

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4
- Especiales sobre Pueblos Magicos

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software