Pueblos Mgicos de Mexico

Viajemos a La Petatera, Colima






Viajemos a La Petatera, Colima
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Localizada en las proximidades del impresionante volcán de fuego, en el estado de Colima, se levanta cada año, y desde hace 159 años, la también admirable plaza de toros "La Petatera", un espacio para las corridas de toros que los moradores de Villa de Álvarez, atesoran de manera celosa, como una herencia de generaciones previas. Cada mes de diciembre se afanan en armar en los mismos terrenos la majestuosa plaza taurina de La Petenera, dejándola preparada por completo, para los festejos charros del mes de febrero.

Hasta 70 familias son las que con sumo respeto se organizan y cada una de ellas arma el tablón que les corresponde, atándolo al tablón de su vecino más cercano, tanto a la izquierda, como a la derecha. Todo ello en una sorprendente coincidencia que finalmente deriva en la plaza de toros, única en el orbe y que le da categoría de ser de las mayores que existen, con su redondel de 64 metros de diámetro, y su estructura de 100 por ciento de mecates, maderas y petates. Precisamente de allí surge el nombre de La Petatera.

Presenciar una corrida de toros en La Petatera, es algo único, una experiencia que no tiene parangón en el mundo de la tauromaquia y del turismo en México. Simplemente en las plazas fijas no se vive la Fiesta Brava con la misma intensidad, ni siquiera en plazas de la relevancia de La México, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, etc.

Qué visitar en La Petatera

En La Petatera, desde que uno ingresa, da la impresión de que el tiempo da marcha atrás, y que los visitantes viajan al pasado, casi siglo y medio. Todo es original y asombroso. Incluso el entorilameinto, en donde solo participan los torileros, sin espectadores, porque casi es algo como un ritual secreto.

La plaza de toros de La Petatera, en Colima, ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación. Lo curioso de ella, es que cada año es levantada por las mismas familias, y en este periodo, las corridas se celebrarán el martes 16 y el martes 23. Los colimenses abarrotan los tendidos de madera y petate de este coso taurino, con una actitud de júbilo y respeto a partes iguales.

Los motivos por los cuales esta célebre plaza de toros se encuentre elaborada de orcones, travesaños de madera de árbol, amarrados todos ellos con lazos, sin necesidad de tornillos o clavos, se relacionan con que, con el paso del tiempo, se adoptó la costumbre, por la frecuente actividad telúrica del Volcán de Fuego, en adoptar esta construcción para la plaza.

Gracias a ella, aunque el volcán hiciera erupción, la plaza no se venía abajo, y solo se percibía un bamboleo. Con esta sencilla solución, tan ingeniosa- tan mexicana- desde hace más de siglo y medio, La Petatera se ha logrado mantener en pie.

Cómo llegar a La Petatera

Vamos a ofrecer algunas referencias acerca de cómo llegar a este interesante atractivo de la ciudad de Colima. A partir de la Avenida Benito Juárez, en Villa de Álvarez, se sigue la Avenida Merced Cabrera, hasta llegar a la salida a Minatitlán. Luego de avanzar unos dos kilómetros en coche, aparece La Petatera, justo a mano derecha.

Información relevante acerca de La Petatera

No hay que olvidar que esta plaza de toros solo se puede visitar en el mes de febrero, en el marco de los festejos de charrería y tauromaquia de Villa de Álvarez. Conviene conocer además, algunos hechos de relevancia con relación a La Petatera. Por ejemplo, fue diseñada para 4,500 personas, pero en ocasiones ha albergado hasta 10,000; tiene de radio cerca de 60 metros; está hecha de más de 1,000 tramos individuales, etc.

Actividades relacionadas con La Petatera

Vale la pena indagar aún más acerca de esta curiosa plaza taurina, la cual, se dice, que fue armada por vez primera en 1850. Además, La Petatera, integra 70 secciones diferentes, cada una a cargo de una familia distinta de Villa de Álvarez. Cuando se tenga la oportunidad de visitar la capital del estado de Colima, si se efectúa entre los meses de diciembre y febrero, la plaza de toros La Petatera es una atracción obligada, por su originalidad y tradición.



Artículos relacionados con Viajemos a La Petatera, Colima





Publica un comentario sobre sobre Viajemos a La Petatera, Colima








Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software