Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos Magicos de Michoacan






Pueblos Magicos de Michoacan
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Uno de los Estados de la República Mexicana más exitosos a nivel turístico es Michoacán. Una circunstancia que nos expresa la excelente proyección turística que tiene Michoacán tiene que ver con los varios Pueblos Mágicos con los que cuenta. Son comunidades de especiales características que las hacen aptas para ser promocionadas especialmente por la manera en la que preservan su riqueza histórica y cultural. Los invitamos a que conozcan con más detalle cuáles son los atractivos Pueblos Mágicos de Michoacán.

Siempre es una buena ocasión para obsequiarse una escapada a los Pueblos Mágicos de Michoacán, como es el caso de Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre y así descubrir los muchos atractivos, simbolismos, anécdotas históricas y leyendas que los hacen únicos.

Tzintzuntzan

Localizado a media hora de Morelia y a solo 10 minutos de Pátzcuaro, el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan nos ofrece una excelente ventana al mundo indígena que existe en Michoacán. Cabe destacar que en tiempos precolombinos Tzintzuntzan fue la capital de la civilización tarasca y todavía pueden visitarse varios basamentos piramidales denominados como Yácatas. Otro de los lugares imperdibles de esta comunidad michoacana es su convento franciscano, cuya edificación data del siglo XVI. Cierta tradición relata que los olivos que se levantan en el atrio del convento fueron plantados por el propio Vasco de Quiroga, personaje de gran importancia para el desarrollo de Morelia y sus alrededores en los tiempos coloniales.

Vale la pena visitar Tzintzuntzan por su rica tradición artesanal especialmente en materiales como la cantera, madera, barro y tule. Por lo que se refiere a sus tradiciones culinarias, destacan antojitos como el caldo ahogado, el atole de grano, el churipo de pescado, las corundas y los charales. Tzintzuntzan es un lugar ligado estrechamente con el lago de Pátzcuaro. Para los antiguos indígenas tarascos Tzintzuntzan era el centro religioso, cultural y social más importante de la región. Para ciertas fuentes el nombre de este Pueblo Mágico michoacano, por sus raíces etimológicas, quiere decir “sitio del colibrí mensajero”.

Santa Clara del Cobre

Otro de los excelentes Pueblos Mágicos de Michoacán es Santa Clara del Cobre. Se localiza a unos 75 kilómetros de Morelia y el entorno silvestre hace que destaque su admirable arquitectura rural. Quienes habitan en Santa Clara preservan con eficiencia la antigua tradición de forjar el cobre a golpe de martillo para así crear numerosos objetos artesanales de gran valía. Muchos son los talleres artesanales dedicados a la elaboración de objetos de cobre que vale la pena conocer en Santa Clara.

Por otra parte, este excelente Pueblo Mágico del Estado de Michoacán es el escenario donde se desarrolla la magnífica novela de “La vida inútil de Pito Pérez” del escritor José Rubén Romero, una obra importante en la historia de la literatura mexicana que ha sido llevada a la pantalla grande en repetidas ocasiones. Para los viajeros que acudan a disfrutar Santa Clara del Cobre en un plan turístico, les aconsejamos degustar platillos como las tortas y tostadas de carne apache, el pan artesanal y el borrego cocinado de diferentes maneras.

Si a todo lo anterior agregamos la pureza silvestre de los alrededores de Santa Clara del Cobre, al final tenemos una magnífica opción turística que merece ser aprovechada con frecuencia. De entre los atractivos turísticos imperdibles de Santa Clara hay que mencionar los siguientes: conocer el Museo Nacional del Cobre y admirar las abundantes piezas que allí se exhiben. Pasear por los varios talleres artesanales y comercios donde se ofrecen atractivos recuerdos elaborados con el mencionado metal. Resulta muy interesante ver cómo trabajan los maestros artesanos el cobre martillado. También es una formidable alternativa degustar ricas tortas de tostada en la plaza principal del pueblo, mientras se disfruta del pintoresco ambiente de la plaza principal.

Por último les recomendamos visitar Santa Clara en el marco de alguna de sus festividades tradicionales como por ejemplo: La Feria Nacional del Cobre del 1 al 17 de agosto, donde se lleva a cabo el Concurso de Cobre Martillado, La Peregrinación de los Artesanos el 2 de agosto, La Fiesta Patronal de Santa Clara de Asís el 12 de agosto y La Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Sagrario el 15 de agosto.

“Magia”, más que una simple palabra bien podría ser el sinónimo más adecuado de Michoacán, el bello Estado de la República Mexicana de impresionante naturaleza, rica historia y valiosas tradiciones indígenas que cautivan el interés de los visitantes nacionales y extranjeros. Para calcular el nivel de atractivo que tiene el territorio michoacano, basta con mencionar que se trata de la entidad que tiene más Pueblos Mágicos de todo el territorio nacional.

Se trata de comunidades que sobresalen en el mapa turístico mexicano por su atractiva gastronomía, sus muchas leyendas, sus tesoros arquitectónicos y la belleza de sus espacios silvestres más representativos.

Dos ejemplos de lo anterior los tenemos en los Pueblos Mágicos de Tacámbaro y Tlalpujahua. Conozcamos algunos de los aspectos más atractivos de ambos lugares para quienes deseen conocer mucho de los mejor de la geografía michoacana.

Tacámbaro

A unos 80 kilómetros de Morelia, en medio de un boscoso ambiente, se ubica Tacámbaro. Los turistas en este formidable Pueblo Mágico tienen la oportunidad de visitar el famoso Santuario de la Virgen de Fátima, muy admirado por las cuatro pinturas de vírgenes refugiadas de Cuba, Lituania, Hungría y Polonia. Son figuras religiosas traídas al territorio michoacano por haber existido en sus naciones de origen una persecución a la iglesia católica. Por lo demás Tacámbaro tiene una relevante área ecoturística integrada como el Parque del Cerro Hueco, la Cascada de Santa Paula, la Alberca y la Laguna de Magdalena.

Al recorrer el centro de Tacámbaro los visitantes quedarán sorprendidos de modo muy grato por la vasta Plaza de Armas, también llamada Plaza Benito Juárez y la Catedral de San Jerónimo, la cual ha sobrevivido a terremotos y movimientos sociales de gran belicosidad. Se trata de un edificio de notable antigüedad, puesto que fue construido en el siglo XVI. En alguna etapa histórica sirvió como convento agustino y su añoso claustro se usa actualmente como Palacio Municipal.

No lejos de allí se ubica el llamado Templo del Hospitalito, heredero de aquellos centros de atención social fundados por el célebre Vasco de Quiroga.

Tlalpujahua

Es tiempo de comentar acerca de otro de los magníficos Pueblos Mágicos de Michoacán: Tlalpujahua. A poco más de una hora en auto desde Morelia se encuentra esta pintoresca comunidad de interesantes atractivos. Tiene una notable celebridad por su producción de esferas artesanales. Cuenta con atracciones tan valiosas como el Santuario del Carmen, edificio sacro construido en el siglo XVII. Del mismo modo es recomendable visitar los vestigios de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, restos de un percance minero acontecido en 1932.

Tlalpujahua preserva un grupo de edificios que comparten un admirable estilo arquitectónico y sus calles y empedradas cuestas que han servido de escenario para diferentes cintas de terror. No hay que perderse en este Pueblo Mágico michoacano la Iglesia de San Francisco, con su sobria fachada y fascinantes características estructurales. Luego es recomendable visitar la Casa Museo Hermanos López Rayón, donde se exponen objetos relacionados con el pasado minero de la región como maquetas, instrumentos, planos y cascos. En este centro museístico se puede conocer mejor el papel que tuvieron los Hermanos López Rayón a favor del movimiento insurgente que derivó en la Independencia Mexicana.

Pasear por las calles de Tlalpujahua nos da la oportunidad de visitar el Mercado Municipal y las calles cercanas, donde se comercializan los más variados ornamentos artesanales. Hay negocios muy atractivos como la Casa Morales y la Casa de la Conserva donde se venden licores de frutas y frascos de fruta en almíbar. También les sugerimos visitar en la calle 5 de mayo esquina con Melchor Ocampo una de las sucursales de la tienda Estanzuela donde se expende cerámica artesanal con numerosos diseños.

Además en el Auditorio Municipal se realiza la Feria de la Esfera, desde octubre a diciembre, donde los turistas pueden hallar productos navideños y esferas de impresionante variedad, con los colores, formas y tamaños más diversos. Para conseguir adornos navideños en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua también es aconsejable visitar la Casa de Santa Claus, un negocio con una generosa variedad de productos dedicados a la Navidad y cerca de allí el Restaurante La Terraza donde se sirven deliciosas corundas con carne de cerdo y otros platillos regionales.

Localizado en el occidente de la República Mexicana, el Estado de Michoacán cuenta con varios Pueblos Mágicos de estupendo nivel, comunidades distinguidas por la Secretaria de Turismo por sus magníficos valores y atractivos capaces de enamorar a los turistas nacionales y extranjeros. En este artículo les invitaremos a conocer más dos de los mejores Pueblos Mágicos de Michoacán: Pátzcuaro y Cuitzeo.

Tradiciones, colores, deliciosos aromas, tesoros arquitectónicos y abundantes vestigios prehispánicos, todo ello puede hallarse en Michoacán, en especial en lugares como Pátzcuaro, Cuitzeo y su silvestre entorno. Son comunidades que han logrado preservar más allá del tiempo y de los avatares de la historia su patrimonio tangible e intangible, lo cual hoy en día conforma un estupendo espectáculo turístico para viajeros nacionales y foráneos.

Pátzcuaro

Localizado en el suroeste de Morelia, en las orillas del Lago de Pátzcuaro, este Pueblo Mágico es una magnífica alternativa vacacional que fascina a los visitantes con sus pintorescas tradiciones y ambiente colonial. Cuando se visite Pátzcuaro no hay que perderse la vasta Plaza Vasco de Quiroga, rodeada por encantadoras casitas blancas de techo de tejas rojas e históricas construcciones como el Templo del Sagrario y el Antiguo Colegio de San Nicolás. Son construcciones de gran belleza y valía estética.

También es aconsejable adquirir artesanías en la Casa de los Once Patios, saborear deliciosas colundas y nieves de pasta, comprar servilletas y manteles elaborados artesanalmente en el mercado, admirar los murales de la ciudad, como el titulado “La Historia de Michoacán” de Juan O’Gorman y efectuar una excursión por las cercanas siete islas de las cuales sobresale la famosa isla de Janitzio. Por lo demás, este fascinante Pueblo Mágico michoacano se llena de vida en el marco del Día de Muertos, cuando los cementerios locales se colman de adornos y flores, en especial la inconfundible cempasúchil, la flor de los muertos desde tiempos prehispánicos.

Cuitzeo

A solo un cuarto de hora de Morelia, en las orillas del lago de Cuitzeo, se encuentra esta comunidad que brinda unas panorámicas fuera de serie gracias a su vasto cuerpo de agua y su apacible ambiente, especialmente disfrutable en sus plazas y parques. Cuitzeo encanta a los visitantes especialmente por el ininterrumpido canto de los pájaros que habitan entre sus arboledas. De Cuitzeo les recomendamos visitar el noble Templo y Ex Convento Agustino de María Magdalena, cuya construcción comenzó en 1550 y que se distingue por su apariencia de fortaleza de la Edad Media.

También les aconsejamos conocer el mural que se ubica en el Templo de Santa María Magdalena cuya exhibición estuvo prohibida durante mucho tiempo por su contenido de intensa religiosidad (puesto que incluye un fraile crucificado). Las bellas panorámicas lacustres, las tradiciones culinarias locales y la cordial hospitalidad de los lugareños hacen de este Pueblo Mágico una magnífica alternativa para visitar en el territorio michoacano.

Por otra parte a finales del mes de julio se celebra en Cuitzeo la Fiesta de Santa María Magdalena, la santa patrona del pueblo y a quien está dedicado el impresionante convento que engalana la comunidad. Atractivos imperdibles de Cuitzeo son, por ejemplo, dar paseos por el zócalo y visitar el Templo de San Francisco y Hospitalito, explorar con el tiempo suficiente cada rincón de la comunidad y en especial del monumental Ex Convento de Santa María Magdalena y también visitar la antigua área arqueológica de Tres Cerritos.

Cabe mencionar que Cuitzeo se ubica en una diminuta península y mucho tiempo antes de que la población fuera fundada ya había presencia de distintas culturas indígenas. Una muestra de los anterior la tenemos en la zona prehispánica de Tres Cerritos, la cual incluye importantes estructuras con taludes y tableros, lo que nos indica que experimentó una intensa influencia de la cultura teotihuacana.

Un consejo adicional para cuando se visite Cuitzeo es el siguiente: tras haber degustado ricos antojitos regionales en este Pueblo Mágico les sugerimos saborear las deliciosas Nieves Artesanales Rincón. Por el hecho de que Cuitzeo no es muy grande y puede ser recorrido por completo en un solo día, una buena idea es conocer lugares cercanos de gran interés como es el caso de Huandacareo, a solo 16 kilómetros, donde se ubican estupendos balnearios de aguas termales.

Vale la pena siempre dejarse llevar por el deseo de conocer lugares nuevos. México es un país que se presta mucho para ello por las muchas regiones geográficas con las que cuenta, cada una de ellas dotada de distintos atractivos que nadie se debe perder. Ejemplo perfecto de lo anterior lo tenemos en el bello Estado de Michoacán. Se trata de una entidad del territorio mexicano definida por sus abundantes tesoros naturales, entre los que destacan diferentes playas, lagos, bosques y rincones silvestres prácticamente vírgenes.

Es frecuente toparse en estos santuarios ecológicos michoacanos con numerosos pelícanos, tortugas y mariposas.

Pero además Michoacán es un espacio geográfico con una inmensa heredad histórica. Allí se desarrolló el gran imperio Purépecha, que se extendió por buena parte del territorio mesoamericano en los tiempos precolombinos.

Posteriormente, tras la conquista, Vasco de Quiroga pudo organizar a los indígenas, habitantes de estas tierras, para que aprendieran distintos oficios y artes. Por lo demás Michoacán también resulta atractivo para el turismo porque cuenta con varios Pueblos Mágicos muy atractivos de visitar. Dos de ellos son especialmente encantadores: Angangueo y Jiquilpan y en seguida les comentaremos por qué.

Angangueo

El nombre de este Pueblo Mágico de Michoacán tiene significados diversos, de acuerdo a sus posibles referencias etimológicas. Podría ser “Dentro del bosque”, “Cosa muy alta” o “a la entrada de la cueva”. El sentido de su nomenclatura aún es motivo de estudio y discusión. Si te interesa el fenómeno de las migraciones de la mariposa monarca, entonces definitivamente debes incluir Angangueo en tu lista de lugares por conocer.

Rumbo al oeste del territorio michoacano, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Zitácuaro, se ubica el municipio de Angangueo. Cuando acudas a él, te hallarás en una zona minera que tuvo su momento de auge en el siglo XVII, puesto que en estos terrenos se extrajo una gran cantidad de oro, plata y cobre. Luego de un grave accidente a mediados del siglo XX, las minas fueron cerradas y se transformaron en un valioso patrimonio nacional.

El paisaje de Angangueo está definido por abundantes bosques de Oyamel, verdes parajes por doquier y un cielo limpio y azul. En las madrugadas la niebla colma las calles de este Pueblo Mágico, adquiriendo una singular belleza en donde se combinan también la magia y el misterio. De entre los atractivos imperdibles de Angangueo te recomendamos visitar el museo Parker, el Templo de San Simón y por supuesto las zonas serranas que sirven de santuario a la mariposa monarca.

Jiquilpan

Por lo que se refiere a Jiquilpan, cuando la visites hallarás una bella ciudad ubicada en el corazón mismo del Estado de Michoacán. Se encuentra en los márgenes del río del mismo nombre, a una altitud aproximada de 1,560 metros sobre el nivel del mar. El nombre de Jiquilpan procede de Xiuquilpan, palabra náhuatl que quiere decir “sitio del añil”, si bien el lugar cuenta con un nombre aún más antiguo: Huanimban, que quiere decir “sitio de huanitas” los cuales son unos árboles de flor con forma de maíz tostado.

Jiquilpan es un lugar de enorme interés en primer lugar por los notables murales con los que cuenta. Uno de ellos es de la autoría de José Clemente Orozco y se ubica en la Biblioteca Pública local, aunque hay otro en la Escuela Primaria Francisco I Madero. Por lo demás este Pueblo Mágico de Michoacán tiene fascinantes tradiciones artesanales y culinarias que fascinan que sin duda te cautivarán.

De sus edificios históricos debemos mencionar la Parroquia de San Francisco; Templo del Sagrado Corazón y la Capilla de Santa Anita. Además, en las cercanías pueden visitarse antiguos vestigios arqueológicos localizados en la comunidad de Lomas de Otero. El museo más importante de la región es el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas. Las principales artesanías que se elaboran en el lugar son los rebozos, zarapes, huaraches, creaciones de alfarería, talabartería y objetos de ornato creados con fibras vegetales. De sus platillos más representativos destaca el mole cosechero y por lo que se refiere a las bebidas típicas sobresale el mezcal de olla.

Imposible no recomendar una visita a la Iglesia de Totolán, visitada por peregrinaciones llegadas de distintas partes de la República Mexicana.



Artículos relacionados con Pueblos Magicos de Michoacan











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software