Pueblos Magicos de Queretaro Mexico

Cadereyta de Montes Pueblo Magico Queretaro Mexico



Cadereyta de Montes, localizada en la parte central semidesértica de Querétaro, representa otro bastión de la conquista espiritual de los mexicanos por los españoles. Habitada desde tiempos inmemoriales por pueblos chichimecas (y algunos rezagos pames), fue transformada por los misioneros franciscanos en un pueblo lleno de recintos religiosos y obras notables de ingeniería hidráulica, que hasta nuestros días siguen atrayendo a los visitantes por su singularidad y belleza.

¿Quiénes eran estos míticos y aguerridos habitantes originarios conocidos como chichimecas? Su nombre tiene un origen despectivo: chichi quiere decir "perro", y mecatl "cuerda o soga", por lo que se traduce como "perro que trae la soga arrastrando", que alude a los nativos de naturaleza nómada, grandes cazadores y recolectores, que vivían en familias, dentro de una sociedad igualitaria con bajo nivel jerárquico, donde la producción familiar no se vio supeditada a una organización y centralización superior y por lo tanto se mantuvo como una función doméstica.

En la zona del semidesierto queretano, las macrobandas chichimecas se unían en caso de conflicto, por lo que eran conocidos en Mesoamérica por la hostilidad de sus valientes guerreros que usaban como armas el arco y la flecha, además de tener un gran conocimiento de hierbas medicinales que fortalecían su salud. Aunque se mantuvieron al margen de las civilizaciones precolombinas, pudieron desarrollar rasgos culturales, como su adoración al Sol sin representaciones abstractas, su estricta monogamia y sus costumbres mortuorias, en las que practicaban la eutanasia a los viejos y a los enfermos y no hacían entierros, sino que los incineraban y los llevaban consigo en pequeños morrales de piel.

Esta era la brava población con la que se toparon los españoles en su paso por el Cerro Gordo de la región central del país. Ante la presencia de intrusos, los indios chichimecos se opusieron a la ocupación de tierras y minas en el valle de Maya y en las minas de Maconí, Extremadura y San Juan Tétla, lo que motivó intensas campañas de pacificación emprendidas por militares y religiosos provenientes de Tecozautla y Huichapan, pueblos de Hidalgo.

Dichas campañas fueron apoyadas en 1640 por el virrey Lope Diez de Armendáriz, quien ordenó a Alonso de Tovar Guzmán la fundación de una villa de españoles nombrada Cadereyta. Esto sirvió para integrar la región del Cerro Gordo y las minas de Maconí al sistema de gobierno virreinal, hecho que se consolidó con la fundación del Convento y Doctrina de San Pedro y San Pablo para la atención espiritual de la población española, mestiza e indígena otomí, y para la evangelización de los indígenas chichimecos.

Dicho proceso no fue sencillo, pero tras casi un siglo de edificación y destrucción de misiones como las de El Palmar, La Nopalera, Aguacatlán y San José del Llano, por fin se pactó la paz en 1715 con los indios, que derivó en el reparto de los diecisiete sitios dispersos por la Sierra Gorda que fortalecieron la villa de Cadereyta.

A partir de entonces, Cadereyta ha jugado un papel importante en la vida política de Querétaro, pues aportó más de la mitad del territorio estatal que actualmente tienen los municipios de Cadereyta de Montes, San Joaquín, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, además de Pacula en el estado de Hidalgo.

Por encontrarse en una región semidesértica, el gran reto de los gobiernos de este pueblo fue la implementación de obras hidráulicas, que fueron clave para el desarrollo de Cadereyta, donde por más de cien años el agua se obtuvo por succión y se trasladó por medio de tuberías de barro hasta las fuentes y la pila central del pueblo, forma de abasto que permaneció hacia la segunda mitad del siglo XX.

Recorrer este Pueblo Mágico significa entonces conocer una tierra de lucha y esfuerzo, poblada por bellezas arquitectónicas y rodeada por la belleza natural de sus ecosistemas, enmarcados en las rojizas paredes de piedra de la sierra queretana, ideales para practicar senderismo, fotografía, pesca deportiva, paseos en lancha, campismo, ciclismo de montaña y tranquilos paseos a caballo.

Qué visitar en Cadereyta de Montes Pueblo Mágico

Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial. Su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos entre los siglos XVII y XVIII, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en el lado oriente de la Plaza Principal, conformada por templos ricamente ornamentados en cantera roja. En su interior se conservan grandes cuadros al óleo y un bello retablo mariano de estilo barroco churrigueresco engalana el altar principal.

Cerca de ahí, en el barrio otomí de San Gaspar, se encuentra el templo del mismo nombre que es una mezcla de arquitectura barroca con neoclásica, muy similar a la del templo parroquial. Más recientes son las iglesias del Refugio y de la Soledad, que datan de la segunda mitad del siglo XIX y fueron levantadas en estilo neoclásico. La segunda es sumamente conocida por su trazo inspirado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, edificado en cal y canto y dotado de un anexo que funciona como un pequeño claustro.

Un aspecto muy representativo de Cadereyta son sus fuentes de mármol y ónix, agrupadas en la comunidad de Vizarrón de Montes. La principal es El Pilancón, una pila construida sobre pilares que data de 1888, cuando los benefactores del pueblo Francisco Barbero y Valdéz, José Pérez Solórzano y los hermanos mineros José Antonio y Diego Maria Cantú se encargaron de llevar agua corriente a los pobladores a través de un sistema de tuberías casi artesanal, que extraían agua por succión y conducción de los ríos aledaños.

El Pilancón fue la culminación de una serie de pozos, que recibieron los nombres de El Pinito, La Grande, San Antonio y El Carrizal; hasta 1956, acudir a estas fuentes fue el único modo de obtener el vital líquido en esta población.

En el Barrio de las Fuentes puede visitarse también la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de cactus, con una extensa colección de ejemplares traídos de diferentes lugares de América y África. Este lugar cuenta con un singular restaurante que prepara delicias inspiradas en los frutos del desierto, como el "nopal en su madre", servido en una penca y relleno de carne o mariscos.

Un poco más adelante de esta quinta se encuentra el Jardín Botánico Regional Ing. Manuel González de Cosío, institución educativa dedicada a la preservación, conservación e investigación de la flora mexicana, particularmente del semidesierto queretano. En sus once hectáreas de roca volcánica custodiadas por pequeños manantiales que hacen las veces de abrevadero, subsisten más de tres mil hermosos ejemplares de órganos, cardones, magueyes, escobillas, yucas, ocotillos, orégano y variedades de biznaga, como una pequeñísima conocida como mamilaria.

El modo más divertido de pasear por Cadereyta es el bici rol, que cada miércoles lleva a los visitantes a través de las calles y callejones y los empapa de la historia y belleza del lugar.

Lo imperdible en Cadereyta de Montes Pueblo Mágico

No todo Cadereyta es semidesértico; en su lado norte colinda con una amplia área boscosa conocida como el Bosque de las Hojas, donde existen yacimientos minerales, en la comunidad de El Doctor. Aquí puede visitarse un campamento ecoturístico que cuenta con asadores, cabañas y otros servicios; existe un amplio mirador desde donde se puede gozar una espectacular vista del lugar.

Existen en este Pueblo Mágico también numerosas opciones para refrescarse, como los manantiales Thaxidó, muy concurridos por sus cómodas albercas y divertidos toboganes, o las cascadas de San Juan Enramadas, Maconí, Velo de Novia, El Salto y Chavejé, a donde se puede acudir con toda la familia para disfrutar de plácidos días de campo en medio de la naturaleza.

Otra muy buena opción recreativa es la presa de Zimapán, en cuyo centro se encuentra la Isla Tzibanzá, un campamento ecoturístico en el que se puede vivir la calma de las aguas mientras se practica la pesca de lobina negra y se disfrutan las instalaciones, que constan de ocho cabañas de lujo, alberca, lanchas, muelle, botadero, áreas verdes y un restaurante. Es importante reservar previamente para poder disfrutar de este increíble servicio.

Las mejores fechas para visitar Cadereyta son las del mes de septiembre, cuando los pobladores celebran a la Virgen del Sagrario, fiesta que convoca a un gran número de personas que se reúnen con sus familias para dar gracias y convivir en medio de un ambiente lleno de música, color y pirotecnia. Esta fiesta se junta con la de la fundación del pueblo, el ocho, y la algarabía continúa con la Feria Anual de la Barbacoa y el Pulque.

Otra oportunidad para saborear las delicias del lugar se da entre los meses de julio y octubre en la región boscosa, donde se puede participar en la cosecha de manzanas, en la que los habitantes de las comunidades ofrecen a los visitantes pan, dulces y licores elaborados con la jugosa fruta.

Qué comer en Cadereyta de Montes Pueblo Mágico

La comida regional de Cadereyta de Montes incluye ingredientes como nopales, xoconostle, flores de biznaga y de calabaza, frutas como manzana y guayaba y por supuesto, pulque y borrego, con el que se elabora la tradicional barbacoa, con su insuperable consomé, que puede comerse en la mayoría de los restaurantes locales, aunque una de las mejores se prepara en El Boyé, donde se realiza la mencionada Feria del Pulque y la Barbacoa y uno de los mejores del estado, que sirve el famoso guisado de carne acompañado por deliciosos curados de pulque de fresa, guayaba o piña.

Qué comprar en Cadereyta de Montes Pueblo Mágico

En Cadereyta destacan las artesanías tejidas con la técnica de la cestería, elaboradas con vara de sauz y carrizo, así como la alfarería, la talabartería y las esculturas talladas en mármol, que son auténticas obras de arte y se pueden adquirir fácilmente en el mercado de artesanías del centro.

Para dormir en Cadereyta de Montes Pueblo Mágico

En Cadereyta existen numerosas opciones de hospedaje, para todos los bolsillos y tipos de viaje. Una de las mejores son las haciendas, sitios que han sido renovados y aprovechan el encanto histórico de las antiguas villas para ofrecer cómodas habitaciones, impresionantes jardines y profusas comodidades como albercas, salones de juegos, bar y restaurante. Dos de las más concurridas en el Pueblo Mágico son la Hacienda Rancho San Antonio y la Hacienda Tovares. Como se mencionaba anteriormente, en la Isla Tzibanzá puede reservarse y pasar fabulosos días de aventura en sus cabañas y campamentos.

Para mayor información sobre Cadereyta de Montes Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Av. Juárez 10, Centro, Cadereyta de Montes, Querétaro

Teléfono: 01(441) 276 0881, ext. 251



Video de Cadereyta de Montes Pueblo Magico Queretaro Mexico

Clima de Cadereyta de Montes Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Cadereyta de Montes Pueblo Magico Queretaro Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Cadereyta de Montes Pueblo Magico Queretaro Mexico

Cadereyta de Montes se localiza a poco más de 70 kilómetros de la ciudad de Querétaro, a donde arriban los aviones de AeroMéxico y VivaAerobus. A partir de ahí se pueden abordar los autobuses de Flecha Azul o conducir en automóvil por la Carretera Federal 45 o la Estatal 100.

Hoteles en el pueblo Cadereyta de Montes Pueblo Magico Queretaro Mexico

Comentarios acerca del pueblo Cadereyta de Montes Pueblo Magico Queretaro Mexico

Deja un Comentario sobre Cadereyta de Montes Pueblo Magico Queretaro Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.