3.
OaxacaEn las carreteras que suben de la costa oaxaqueña hacia la sierra encontrarás fincas cafetaleras, en donde podrás disfrutar del mejor café de la región.
Una de ellas es la Finca La Gloria, localizada muy cerca de Huatulco; a cual además de ofrecer recorridos guiados para conocer el proceso de cultivo del café, tiene un enorme mariposario que vale la pena visitar. Otras opciones son las fincas Las Nieves, Montecarlo y Margarita. De las más famosas e interesantes está Finca El Pacífico, que produce café Pluma Gourmet, orgánico y registrado como variedad Pluma Hidalgo, considerada una de las mejores del mundo.El proceso orgánico implica que no se han utilizado pesticidas, insecticidas y fertilizantes dañinos para el subsuelo; que se ha dado un trato digno y justo a los trabajadores, y que todo el proceso para la obtención del café ha sido cuidadoso de la ecología.
No te pierdas estos recorridos, que incluyen paseos ecoturísticos por diversos parajes entre la selva, observación de aves, cascadas y pozas naturales, entre otros que puedes hacer por tu cuenta o por medio de operadoras turísticas.
Sin duda será una experiencia inolvidable.