Esta encantadora comunidad del estado de Zacatecas es una de las más atrayentes y con toda justicia ha sido incluida en el programa de promoción turística de los Pueblos Mágicos.
Se trata de una tranquila localidad famosa por ser el sitio de nacimiento del poeta Ramón López Velarde. Desde que fue promovido a Pueblo Mágico en el 2007, Jerez ha conseguido una posición privilegiada en el mapa turístico mexicano. Se cuenta que el nombre de “Jerez”, deriva de un vocablo que significa “sitio donde abundan los pastizales”, y que fue fundada por algunas familias de andaluces extremeños. Como quiera que sea, los registros históricos señalan que sus orígenes se remontan a la segunda parte del siglo XVI.La ubicación de Jerez en un valle vasto y fértil está definida por la hermosura natural de la Sierra de San Carlos y tiene muchos atractivos, los cuales, al recorrerlos, es fácil sentir y captar el cautivador ambiente de la provincia nacional.
De entre las principales atracciones de este pueblo zacatecano, debemos mencionar el kiosco de la plaza principal, el llamado Santuario, el teatro Hinojosa, la Parroquia local y el histórico edificio De la Torre.
De la misma manera, sobresalen los portales de Humboldt, el de las Palomas y de Inguanzo, así como también sus antiguas casonas, con sus grandes patios, su arquitectura ecléctica, y su mezcla de estilos estéticos entre el múdejar, el gótico y el neoclásico.Es en el pueblo de Jerez donde tiene lugar la festividad más antigua de Zacatecas: la Feria de la Primavera, la cual data de 1824 y que siempre comienza el sábado de Gloria.
Esta celebración dura aproximadamente una semana. A lo largo de este periodo, los jerezanos que habitan en los Estados Unidos y en otros estados de la República Mexicana, retornan a su territorio para montar a caballo y así cumplir una antigua costumbre.Un antecedente directo de esta festividad es el siguiente: el domingo de Carnaval se realiza en Jerez una suerte de Pamplonada (famosa tradición española), señalando el comienzo de la Cuaresma y con ello, la cuenta regresiva para la celebración principal.
Otro festejo importante se realiza en septiembre, y está dedicado a la Virgen de la Soledad, la santa patrona de Jerez.Por lo que se refiere a las tradiciones gastronómicas de Jerez, destacan platillos como el asado de bodas, los ates de membrillo y de manzana, el delicioso pinole y las dulces cocadas.