Pueblos

Especiales

Cabrito asado estilo Nuevo Leon

Tal y como sucede con todas las entidades del territorio nacional que colindan con los Estados Unidos, Nuevo León tiene un entorno principalmente semidesértico. Es una característica geográfica que influye bastante en las tradiciones culinarias que se cultivan en la región. Justamente esa circunstancia propicia que en Nuevo León se preparen platillos deliciosos con determinadas cualidades que vale la pena disfrutar.

Una de esas especialidades es la machaca con huevo. Tiene orígenes precolombinos y se relaciona con las manadas de búfalos que llegaban desde los territorios del norte para pastar en lo que actualmente es México. Por tratarse de la presa de caza más valorada por los antiguos habitantes de la región y por el hecho que al cazar un búfalo conseguían más carne de la que podían consumir, el alimento restante era secado al sol para consumirlo después. De esa carne seca surgió la machaca, elemento central en diferentes platillos de la cocina neoleonesa.

Otro platillo famoso de la gastronomía local es el cabrito asado o a la leña, para muchos el más representativo de la cocina del norte de México. Veamos de qué modo se prepara esta deliciosa especialidad.

Ingredientes para preparar el Cabrito asado estilo Nuevo León (para 6 personas)

- 1 cabrito entre 18 y 21 días de nacido partido en trozos. Se pide el espinazo aparte, cortado en pedazos chicosRetour ligne manuel
- 250 gramos de manteca de puercoRetour ligne manuel
- Jugo de 6 naranjasRetour ligne manuel
- Sal de ajo

Para la salsa martajada:

- 1 cucharada de manteca de puercoRetour ligne manuel
- 1 cebolla finamente picadaRetour ligne manuel
- 6 chiles serranos picadosRetour ligne manuel
- 4 jitomates despepitados y picadosRetour ligne manuel
- 1/2 taza de cervezaRetour ligne manuel
- 1 manojito de cilantro picado toscamenteRetour ligne manuel
- Sal al gusto

Manera de preparar el Cabrito asado estilo Nuevo León

Cuando ya se tengan secas y limpias las distintas partes del cabrito deben de ser untadas con el jugo de naranja y la manteca, así como también sal de ajo. Luego se ponen en una charola al horno y se tapan con papel aluminio. Lo que sigue es meter la carne al horno, previamente precalentado a 250 grados centígrados a 2 horas o hasta que la carne se encuentre lo suficientemente suave. A continuación, hay que quitar el papel aluminio para que el cabrito se dore y el sabor sea más delicioso.

Por lo que se refiere a la salsa se prepara de la siguiente manera: hay que poner a calentar la manteca, acitronar la cebolla, añadir el chile, la cerveza, el jitomate y sal al gusto. Luego se deja sazonar, se retira de la estufa y se agrega el cilantro. El cabrito debe servirse en una cazuela, junto con la salsa y tortillas de maíz.

Anterior Enchiladas queretanas, gastronomia de Queretaro
Siguiente Pozole Verde estilo Guerrero