No es muy conocido que en elestado de Querétaro se ha cultivado, desde hace cientos de años, una valiosa tradición culinaria. Es una herencia de las etnias chichimeca y hñähñu y algunas otras en combinación con las usanzas gastronómicas traídas de Europa por los conquistadores españoles. Cada una de estas tendencias ha legado a las sucesivas generaciones algún detalle en específico. Por ejemplo, la cultura hñähñu se define en su cocina por una cierta escases de ingredientes y el uso se sabores muy suaves. Esto se exhibe en platillos queretanos actuales como el mole de xoconostle y diferentes guisos que se preparan con nopales.
Otros rasgos que caracterizan a la gastronomía de Querétaro son el uso de insectos para algunos platillos, calabacitas, maguey, palma y biznaga. Por lo que se refiere a la carne, las más usadas son las de borrego y la de conejo, las cuales se incluyen en deliciosos platillos como la barbacoa y distintas clases de mole. Una de las especialidades más gustadas de la cocina local son las enchiladas queretanas. Conozcamos de qué manera se preparan.
1 kg de tortillas de maíz
2 pechugas de pollo
1 rama de hierbabuena
1/4 de cebolla
3 chiles poblanos asados, desvenados y sin semillas
1 taza de leche
1 diente de ajo
200 g de queso fresco rallado
1 taza de cilantro picado
1 cebolla morada rebanada
Aceite vegetal
Sal al gusto
En primer lugar, hay que cocinar las pechugas en agua con sal, agregando un cuarto de cebolla y la rama de hierbabuena. Una vez que las pechugas se muestren bien cocidas se deben retirar de la estufa, dejarlas enfriar y desmenuzar finamente la carne.
A la vez, en una olla se debe calentar la leche con los chiles (pero hay que cuidar que no llegue a hervir) y en cierto punto retirar estos ingredientes del fuego. Lo que sigue es licuar la combinación junto con la sal y el ajo para tener lista la salsa. Para ello hay que sofreír el preparado en un tanto de aceite.
Adicionalmente hay que sofreír las tortillas en aceite, sumergirlas en salsa, retirarlas pronto del fuego y llenarlas con pollo. Las porciones deben ser servidas con más salsa, acompañadas de rodajas de cebolla y morada y queso. Disfruta de esta y muchas otras maravillas de la gastronomía queretana.