Enfrente de una bella y arbolada plaza, en el Barrio Mágico de Coyoacán, se encuentra la Casa Colorada. No obstante, los lugareños la conocen como la Casa de la Malinche o de doña Marina.
Fue construida en el siglo XVI con gruesos muros pintados de rojo y ventanales de gran tamaño con barrotes de forja.
Se dice que allí habitaron Hernán Cortés y la Malinche. Otras versiones refieren que la construcción sirvió como campamento militar de Cortés.De proyección virreinal, la Casa Colorada es, definitivamente, el edificio más antiguo de Coyoacán. Se localiza entre las calles de Vallarta e Higuera y se piensa que los muros más gruesos proceden de la estructura original, la cual era solamente de un piso.
Con el paso del tiempo, le fue agregada a la construcción una planta adicional. Aunque en la actualidad no pueden hacerse más alteraciones en la Casa Roja sin el permiso del INAH, debido a que la construcción está declarada como monumento colonial.
No obstante, algunos especialistas afirman que el edificio virreinal no fue habitado por el conquistador hispano, ni por Doña Marina. También aseguran que no fue un campamento militar, sino que se trató de un presidio del siglo XVIII.
En nuestros días, la Casa Colorada es una vivienda particular, por lo cual, si los caminantes tienen el deseo de visitarla, lo mejor es que no llamen a la puerta. Se trata del hogar de los artistas plásticos Rina Lazo y Arturo García, quienes están convencidos de que moran en una de las construcciones históricas más relevantes de la capital mexicana.
Cuánta historia, leyendas y valores estéticos tiene Coyoacán en sus calles y rincones. No es algo que pueda conocerse en un corto paseo, digamos un solo fin de semana. Un buen plan para adentrarse en lo mejor de este barrio del sur de la Ciudad de México, es quedarse varios días en uno de sus muchos sitios de alojamiento. El más grato y accesible es Hostal Coyoacán, por su comodidad y buen servicio. Conócelo.