{Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha sido el principal impulsor de un proyecto para obtener una certificación anti Covid para los centros hoteleros del Caribe Mexicano.
}La idea es que el gobierno de Quintana Roo ofrezca una distinción especial a aquellos negocios hosteleros que cumplan con los necesarios protocolos de salubridad para impedir contagios de coronavirus.
Cintrón le ha planteado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, este proyecto, mismo que podría comenzar desde mayo, para que, teóricamente, los hoteles vuelvan a abrir en el mes se junio, si la pandemia de coronavirus se consigue contener lo necesario.
No obstante, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, también ha apuntado que esa certificación anti covid debe de presentarse como integral, de modo que todos los prestadores de servicios vacacionales se apeguen a ella.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto de certificación anti covid, mismo que Cintrón acordó con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, es que sea una iniciativa integral que involucre a todos los participantes de medio turístico regional.
Y es que de nada serviría que en el hotel se apliquen las medidas de higiene necesarias para combatir el coronavirus, si en la terminal aérea no los toman en cuenta.
Otro aspecto que se discutió fue la necesidad de que la certificación Covid free debe de ser de sencilla obtención y voluntaria. Cintrón tiene confianza en que los hoteles puedan reabrir el 1 de junio y si esto se prolonga hasta el día 15 o 20 de ese mismo mes, eso le dará tiempo a los hoteleros del Caribe Mexicano para que puedan realizar las adecuaciones necesarias en sus centros de alojamiento y así cumplir con los protocolos sanitarios.