La deliciosa gastronomía sinaloense se fundamenta en los productos del mar, ya que la pesca variada que le garantiza su vasto litoral hace que sea sencillo que la creatividad surja y aparezcan distintos platillos que hacen las delicias de lugareños y turistas. Se trata de especialidades que incluyen ingredientes como el pescado, callos de hacha, camarones y la carne de marlín, entre otros más, que se acostumbran servir como machaca.
Sin embargo, la gastronomía de Sinaloa es especialmente reconocida por otros ricos guisos, como es el caso del chilorio, el cual se prepara con carne de puerco con chile pasilla como condimento, así como también ajo y especias. Es un platillo suculento que puede comerse solo o acompañado de queso fundido y tortillas de harina.
1 kg de carne de cerdo en trozos
3/4 de taza de manteca de cerdo
6 Chiles pasilla
6 Chiles Huajillo
(los chiles se cuecen y se le sacan las semillas)
1 cucharadita de semilla de cilantro
1 cucharada de orégano seco
1/2 cucharada de comino en polvo
1/2 taza de vinagre
8 dientes de ajo
Pimienta al gusto (opcional)
Sal al gusto
Hay que poner en una olla la carne de cerdo con agua hasta cubrirla. Luego se le añade manteca, sal, comino y pimienta al gusto de los comensales. Lo que sigue es tapar la olla y dejar cocer la carne hasta que el agua se consuma por completo. Incluso hay que dejar la carne hasta que la carne quede un tanto dorada. Mientras tanto los demás ingredientes se licúan: chiles pasilla, chile guajillo, vinagre, orégano, semilla de cilantro y ajos. Acto seguido se cuela el preparado y se añade a la carne, misma que se sigue friendo hasta que quede bastante suave, sin dejar de moverla con una cuchara para evitar que se queme.
En cuanto la carne haya quedado perfectamente cocida hay que sacarla del fuego y proceder a deshebrarla utilizando un tenedor. Se trata de una carne muy gustada en Sinaloa, una especialidad especialmente consumida en Culiacán. Puede comerse sola, simplemente con tortillas y frijoles, pero en ocasiones también se añade chile, cebolla, tomate y papas.
El chilorio se consume mucho también en la ciudad sinaloense de Mocorito, ya industrializado y reconocido en todo el territorio mexicano como el platillo más representativo de la gastronomía de Sinaloa.