Siete Luminarias es un lugar ecoturístico de Guanajuato que tiene un misticismo muy particular, un detalle bastante misterioso que cautiva incluso a los más exigentes aficionados al turismo de naturaleza. Estamos ante una zona de cráteres volcánicos que nos deja ver una curiosa alineación con las estrellas. Por supuesto es una atracción silvestre que nadie puede dejar pasar.
Guanajuato es una entidad que tiene un poco de todo y para todos. En las ciudades guanajuatenses se pueden hallar los más variados servicios: zapaterías en León o plomero en Irapuato. Así también, en la geografía guanajuatense se pueden hallar sitios naturales de gran potencial panorámico. Uno de ellos es Siete Luminarias en Valle de Santiago, ese santuario geológico que les hemos mencionado al inicio.
Los espacios silvestres tienen sus particulares misterios, al grado que parecerían creados por una inteligencia mágica por los fenómenos que nos dejan ver. Justo eso es lo que se experimenta al visitar las Siete Luminarias, maravilla natural de la entidad guanajuatense.
Municipio de valiosa heredad cultural indígena relacionada con las etnias de Chupícuaro, Valle de Santiago se encuentra rodeado de leyendas y enigmáticas anécdotas. Destaca en su formidable territorio las Siete Luminarias, área de cráteres volcánicos que se alinean con la Osa Mayor, tal y como si se tratara de un reflejo del ámbito celeste en la tierra.
Otro aspecto atrayente de este paraje tiene que ver con su espacio central, ya que allí la naturaleza ha continuado manifestando su poder creativo, hasta cierto punto poético, al propiciar la aparición de espejos de agua que reflejan el firmamento estrellado. Y como si se tratara de las siete moradas místicas del alma, cada uno de esos espacios son adecuados para explorarse, admirarse y dejarse seducir por su cautivador entorno.
Y si bien en la zona pueden conocerse hasta 16 cráteres, los más intrigantes son los que siguen: La Alberca, Hoya Blanca, Hoya de Álvarez o Flores, Hoya de San Nicolás de Parangono, Hoya de Solís y Rincón de Parangueo. La más célebre de estas luminarias es la conocida como La Alberca, ya que cuenta con una laguna de 750 metros en su diámetro. Tiene tanta relevancia esta formación geológica que incluso tiene su día especial en el año: EL 25 de septiembre.
En el marco de esta celebración popular los habitantes de la región visitan el cráter y allí consumen antojitos típicos y degustan bebidas tradicionales bajo el vasto firmamento. Por lo que se refiere a Hoya de Cintora, en su interior hay valioso arte rupestre y su lago es de agua salada, misma que se dice tiene propiedades medicinales.
La visita a las Siete Luminarias en Valle de Santiago es solo uno de los tours que pueden tomarse desde la ciudad de Guanajuato. Cabe destacar que esta última es una urbe dinámica y moderna que aún con ello ha logrado preservar mucho de su provincial encanto.
Para gozar al máximo de unas vacaciones en Guanajuato conviene saber que allí se tienen disponibles todos los servicios. Por ejemplo, nunca será un problema contratar un plomero en Guanajuato o encontrar comercios dedicados a vender productos artesanales o mercancías de las mejores marcas.