Pueblos

Especiales

Consejos turísticos para visitar Bacalar

Una de las muchas maneras que se tienen disponibles para disfrutar de Bacalar es adquiriendo artesanías típicas.

Se trata de bellas creaciones artesanales que se elaboran con carrizo y madera tallada entre otros varios materiales. Pero, además, en las calles de Bacalar también se pueden adquirir prendas de ropa coloreadas con tintes obtenidos de las cortezas de los árboles de la región. Esto último es especialmente sencillo en la cercana comunidad de Buenavista.

También en las afueras del cenote azul pueden hallarse rústicos puestos donde se comercializan distintas artesanías en Bacalar.

Un apunte interesante con respecto a la creación de artesanías de carrizo en Bacalar, se relaciona con el nombre que tiene este Pueblo Mágico de Quintana Roo.

En efecto, la fundación de Bacalar aconteció en los tiempos de los mayas precolombinos y el nombre que le dieron al lugar tiene dos significados en su raíz maya: “nacimiento del cielo” y “lugar de carrizos”. Ambos sentidos están vinculados directamente con la presencia de la laguna en el panorama silvestre de la zona.

A propósito de la laguna de Bacalar, es preciso señalar algo relevante.

Dar paseos en lancha por la laguna de Bacalar o nadar en este cuerpo de agua utilizando un esnórquel, con el objetivo de admirar sus maravillas submarinas, son opciones recreativas de las mejores que pueden tenerse en este Pueblo Mágico de Quintana Roo. También resulta imperdible dar largos paseos por el pueblo, admirando sus pintorescas y tranquilas calles, o bien, realizar una excursión al cercano Cenote Azul.

Por lo que toca a la gastronomía de Bacalar, por las mañanas es aconsejable degustar ricos tamales, como el típico torteado.

Por la tarde en los restaurantes del pueblo se preparan ricos platillos preparados con frutas regionales y un frijol de la región denominado x’pelón. Un excelente sitio para conocer los antojitos de la zona es el Marcado Morelos.

Una recomendación adicional para disfrutar en plan turístico de Bacalar es visitar el Fuerte de San Felipe, ubicado cerca de la Plaza Principal.

Esta construcción del siglo XVIII surgió como un recurso para defender la comunidad de los ataques piratas que asolaban las costas quintanarroenses por aquel entonces.

Para alojarse en este formidable Pueblo Mágico de Quintana Roo, la mejor alternativa la hallarán en Casa Bakal, un sitio de ambiente casual y con todas las comodidades en donde podrán disfrutar de un pleno descanso y abundante relajación.

Por sus magníficos servicios y frecuentes promociones es, definitivamente, la mejor alternativa para quedarse en Bacalar.
Anterior Ya no hay excusas para conocer México
Siguiente Consejos para visitar Playa del Carmen