Como toda ciudad de tradiciones arraigadas, Xalapa posee una importante herencia gastronómica.
La cocina local retiene la elegancia de la comida española y añade los ingredientes del México prehispánico. Cuando busques disfrutar de una buena comida en el estado de Veracruz, no olvides probar los “huevos tirados”, cocinados con frijoles y servidos con queso, totopos, tortillas, plátano frito y arroz. Después de la cena, descubre los postres tradicionales de Xalapa, pan de elote y buñuelos. Prueba la bebida local Torito de la Chata, preparada con fruta, leche condensada y licor de caña. La encontrarás de diversos sabores como guayaba, mango, cacahuate, coco, fresa y, por supuesto, café.La cocina veracruzana consiste principalmente en platillos preparados con pescados y mariscos, usualmente acompañados con salsa picante.
No dejes de probar los camarones a la diabla, la jaiba en chilpachole, la sopa tradicional preparada con chile serrano o el huachinango a la veracruzana. La salsa “a la veracruzana” se prepara con tomate, cebolla, ajo, aceitunas, chiles y especias. Otras opciones gastronómicas incluyen ostiones frescos, mojarra al mojo de ajo, tripa y pato estilo veracruzano, gorditas, picadas y molcajete de cecina.Si no se te antoja probar comida tradicional mexicana, puedes probar un platillo local con un toque moderno en la elegante Casa de Mamá.
El atardecer trae consigo los irresistibles sabores de los postres tradicionales de Xalapa, usualmente degustados con café. Puedes probar el jamoncillo o la fruta con piloncillo. Los habitantes locales tradicionalmente terminan su tarde con un torito, un licor a base de leche y azúcar de caña saborizado con cajeta, caramelo, coco, café o nueces.