Se trata de una celebración típica mexicana que tiene características de carnaval.
Los habitantes de la nación se unen unos a otros en una verbena en honor a la patria y sus elementos más representativos: la charanda, el pulque, los antojitos mexicanos, la pirotecnia y el tequila. Cada año la Celebración de la Independencia Mexicana es una ocasión de algarabía y festividad, pero hay algunos detalles poco conocidos que en seguida les compartiremos relacionados con esta fecha tan importante en el calendario conmemorativo nacional. 15 o 16El célebre Grito de Dolores el cura Miguel Hidalgo no lo dio el día 15 de septiembre, sino la madrugada del 16 de ese mismo mes.
De manera que el corazón de esta fiesta típica podría estar desfasada de su fecha exacta conmemorativa. El famoso GritoNo se sabe a ciencia cierta qué grito Hidalgo en aquella ocasión, sino pero en lugar del tradicional “¡Viva México!”, el héroe insurgente debió haber exclamado algo como «¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!», o bien algo como «¡Viva la América!, ¡Viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!».
El héroe humildeNo se sabe a ciencia cierta si el héroe popular conocido como El Pípila existió realmente, pero es más probable que hayan sido varios los Pípilas, es decir, muchas las personas que portaron lozas en la espalda, llevando brea e intentaron incendiar la Alhóndiga de Granaditas.
Lo más seguro es que hayan sido algunos mineros a favor de la lucha insurgente.