La naturaleza, cultura y excelente gastronomía abundan en Querétaro, uno de los estados y lugares emblemáticos de México. Situado en el centro del país es una gran opción para escapar de las multitudes, y un excelente plan si lo que buscas es pasear por coloridos pueblos coloniales y probar exquisitos vinos y quesos de producción artesanal.
Querétaro
La mayoría de las personas que visitan Querétaro se quedan en Santiago de Querétaro (la capital del estado). Su pintoresco centro histórico, con coloridas y majestuosas casonas coloniales, atrae a miles de visitantes.
También es un centro cultural importante que reúne varios museos, iglesias, templos y conventos. Algunas atracciones son el casco antiguo de la ciudad, la Plaza de Armas, la Catedral y el teatro de la República.
Desde la capital, estás a solo una hora en auto de Bernal y Tequisquiapan, inicio de la Ruta del Vino y el Queso. Después del Valle de Guadalupe, en Baja California, el estado de Querétaro es la segunda región vitivinícola de México.
Bernal: pueblo mágico
Bernal se encuentra entre los mejores pueblos mágicos que tiene México. Atrae a escaladores y amantes de la naturaleza, del arte, del vino y a cientos buscadores holísticos.
¿Qué hacer en Peña de Bernal? San Sebastián Bernal, más conocido simplemente como Bernal pueblo mágico, es famoso por la Peña de Bernal, el tercer monolito más alto del mundo con 1420 pies de altura (433 m).
Aunque es una caminata bastante dura, hay muchos lugares para detenerse a lo largo de la subida a la cima de la Peña de Bernal. Incluso si no tienes interés en el senderismo, siempre puedes admirar la Peña mientras disfrutas de una comida en algún mirador con restaurante y bar.
Aparte de la Peña, existen varias cosas interesantes que hacer en Bernal. Una de ellas es visitar el icónico Templo amarillo de San Sebastián o descubrir museos increíbles, como el Museo de la Máscara, con un importante acervo de hermosas máscaras culturales.
Bernal también es considerado un centro de sanación holística, ya que algunos dicen que la Peña es un vórtice de energía. También es popular durante el equinoccio de primavera y por sus famosos rituales de medicina alternativa.
Tequisquiapan: sabores únicos
Tequisquiapan Querétaro, o simplemente “Tequis”, es una pequeña ciudad del estado de Querétaro. Se ubica en el bajío de Querétaro; a 63 km de la capital. Alberga establecimientos vitivinícolas y gastronómicos de primer nivel. En ellos se pueden disfrutar degustaciones de productos artesanales de gran calidad.
Un gran lugar para conocer en Tequisquiapan es el Museo del Queso y el Vino. Situado en una antigua parroquia en él podrás aprender cómo se elabora el queso, el vino y degustar sabrosos manjares elaborados bajo métodos tradicionales.
Otro atractivo es el Museo México me Encanta. Situado en el centro histórico del Pueblo Mágico, en su interior se pueden apreciar simpáticas figuras y miniaturas a pequeña escala que representan diferentes escenas de la vida cotidiana y distintas tradiciones mexicanas.
Si te gusta la naturaleza no dejes de ir al Museo Vivo de Tequisquiapan. Es un buen lugar para caminar y andar en bicicleta por pintorescos caminos que son un remanso de paz.
Otra propuesta al aire libre es la Pila Grande, un sistema de abastecimiento de agua construido en el siglo XVI por los colonizadores españoles. En el lugar existen riachuelos, pequeños lagos y esculturas de Emiliano Zapata y otros personajes célebres de la historia mexicana. También se encuentra una rotonda dedicada a los Niños Héroes. Es una propuesta idílica si lo
que deseas es caminar y descansar. Además se pueden ver espectáculos públicos y otros eventos culturales.