La gestión de recursos humanos es una tarea sumamente importante, el poder administrar efectivamente al valor humano y todo lo que ella conlleva es una tarea que depende de personas de gran integridad, capacidad analítica y mucha flexibilidad para poder lidiar efectivamente con los problemas que podrían surgir con algo tan fluctuante como la naturaleza humana.
Dicho departamento tiene la misión de garantizar la seguridad y eficiencia del personal como un activo valioso de la empresa. Muchas cosas pueden ocurrir aquí, ya que dentro de él se evalúan importantes decisiones que podrían afectar el funcionamiento de la empresa o la vida laboral de alguno de sus empleados. Requiere una gran capacidad analítica y una fuerte voluntad a fin de poder discernir entre lo que es necesario y lo que es justo.
Un buen departamento de Recursos Humanos tiene una evaluación positiva por parte del personal, deben verlo como un protector de sus derechos y responsabilidades. Por otra parte, en caso de ser visto con miedo o como si de un enemigo se tratase, estamos seguros de que muchas cosas deben estar fallando.
Como pueden ver, no es fácil llevar un departamento con tantas responsabilidades y muchas personas a lo largo de los años también han notado esta situación, es por eso que se han desarrollado técnicas y estratégias que una vez aplicadas, conducen al mejoramiento general del departamento y estas son las siguientes:
Detrás de cada nombre en la nómina se encuentra una persona con una historia donde él es el protagonista, tiene sentimientos, ambiciones y necesidades, por ende es necesario que mantengamos siempre presente que son personas, no números.
En caso de ver a los empleados de la empresa únicamente como objetos, podríamos encontrarnos ante un ambiente de trabajo disfuncional donde los malentendidos y renuncias serían algo habitual. Hay que evitar esto.
El departamento de Recursos Humanos ha de velar por la estabilidad de la empresa, así como también por el bienestar de los empleados que en esta laboran, por lo que podrían llegar momentos en donde se presenten situaciones que involucren a empleados y jefes. En momentos así es importante que se estudie el caso de la forma más imparcial posible y se llegue a una conclusión en donde ambas partes sean respetadas.
No es aceptable tener algún favoritismo ni miedo por estar enfrentando a alguien con un alto cargo interno, a fin de cuentas, Recursos Humanos tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de las reglas internas de la empresa, así como del bienestar de sus empleados.
La utilización de un programa de gestión permite una planificación más ágil y simple, lo que repercutirá en un entorno más estable y capaz de adaptarse fácilmente al surgimiento de nuevas tecnologías, cambio de planes internos o de cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Entre los programas que podrían suplir esta función, podríamos mencionar a los siguientes:
Osmos: Esta también es una gran opción que incluye lo mejor de varios mundos, ya que puede ser utilizada para la gestión de nómina, comunicación interna, planificación de proyectos y con el registro de transacciones. Ideal para pequeños emprendimientos o grandes compañías. Su página web es rankmi.com