Islas Galápagos, en la nación de Ecuador, es uno de los destinos ecoturísticos más importantes del mundo. Durante siglos enteros las Galápagos no fueron más que un conjunto de ínsulas poco conocidas a nivel mundial, ubicadas a una considerable distancia de las comunidades costeras ecuatorianas. Y aunque los científicos visitaban las Galápagos esporádicamente, en la década de 1930 algunos turistas aficionados a la aventura acudieron a las islas arribando a bordo de la embarcación Stella Polaris. Con ello iniciaron una tendencia que hasta la fecha continúa: las travesías turísticas por las Islas Galápagos.
¿Cuál es el atractivo tan especial que tienen estas ínsulas ecuatorianas? ¿De qué manera la biodiversidad que albergan las han constituido en un verdadero santuario para la vida silvestre?
Se sabe que año con año más de ciento cincuenta mil personas acuden a esta parte del mundo atraídas por su hechizo natural.En efecto, los tours en Galápagos son especialmente valorados por los afectos al turismo de naturaleza. Numerosos viajeros se sienten fascinados por este singular archipiélago por sus espectaculares panorámicas, su densa vegetación y con el interés de avistar animales de exóticas especies.
La gran diversidad de playas y de parajes silvestres que sirven de hábitat a variada fauna, hacen que las ínsulas en cuestión sean un sitio que los visitantes pueden explorar a sus anchas y así conocer más y mejor acerca de sus sitios clave, como, por ejemplo, el Parque Nacional de Galápagos.
La mayoría de las personas que visitan Islas Galápagos quedan cautivados al avistar la proliferante vida silvestre que allí habita. Pingüinos, tortugas de gran tamaño, e iguanas son de las variedades animales más gustadas de admirar por los visitantes en estas ínsulas de Ecuador. La relevancia ecológica que tiene el archipiélago lo han transformado en un sitio de obligada visita para los estudiosos en ornitología.
Por otra parte, Las Galápagos también atraen a mucha gente afecta al submarinismo en sus diferentes modalidades. Ciertamente la vivencia de bucear en el cristalino oleaje de la Reserva Marina de Galápagos es algo que nunca se olvida. El colorido y el dinamismo silvestre que caracteriza a las islas en su superficie también se presenta en las profundidades marinas del archipiélago. Contemplar estas fascinantes especies es otro de los alicientes que nos ofrece visitar este célebre grupo de islas.
El turismo en América del Sur tiene numerosas opciones interesantes de aprovechar, siendo una de las más valiosas la visita a Islas Galápagos. Las también llamadas Islas Encantadas integran un objetivo turístico de primer nivel. Es por ello que cualquier información acerca de cómo y cuando visitarlas siempre es bienvenido.
Con respecto a la mejor época para viajar a Galápagos, ello depende en mucho de nuestras expectativas recreativas. Por ejemplo, el mar está mas tranquilo y con una temperatura perfecta para el buceo durante el periodo de diciembre a mayo. Así también, la flora y la fauna que los visitantes hallarán en las Galápagos serán diferentes en función del mes del año que se visite el archipiélago.