Guanajuato es una de las entidades del territorio nacional que más destaca por su diversidad culinaria. Todo ello se debe a que la cocina guanajuatense incluye guisos definidos por distintos sabores, texturas y aromas.
Las raíces de la cocina de Guanajuato pueden identificarse apenas tras la conquista española, cuando diferentes ingredientes europeos e indígenas se combinaron para darle forma, paulatinamente, a los platillos más tradicionales de las mesas guanajuatenses.
Para saborear lo mejor de esta vertiente de la gastronomía mexicana les aconsejamos visitar los excelentes restaurantes de Guanajuato, muchos de ellos dotados de un estilo fascinante por hallarse en un entorno de plazas y edificios históricos. Por otra parte, de entre el vasto abanico de especialidades que se preparan en las cocinas guanajuatenses les recomendamos las ricas enchiladas mineras.
Se trata de una especialidad particular de la capital de Guanajuato, la cual está elaborada con tortillas fritas con relleno de queso y bañadas en salsa de chile guajillo. Como complemento se añaden zanahorias y papas, entre otros ingredientes.
(para 4 comensales)
12 tortillas chicas
Manteca de puerco o aceite de maíz para freír
Para preparar la salsa
15 chiles guajillos despepitados
1 diente de ajo
Comino al gusto
1/2 cucharadita de orégano seco
Para preparar el relleno
400 gramos de queso ranchero desmoronado
1 cebolla grande picada finamente
Para adornar el platillo
1 lechuga orejona bien lavada, seca y picada
1/2 kilo de papas peladas, cocidas y cortadas en cuadros
1/2 kilo de zanahorias peladas, cocidas y cortadas en cuadros
100 gramos de queso ranchero desmoronado para espolvorear
Rajas de chile xalapeño en escabeche
Es preciso pasar las tortillas por la salsa y freírlas con manteca o aceite bien caliente. Posteriormente hay que rellenarlas y enrollarlas. Para aprovechar esa misma grasa lo que sigue es freír las zanahorias y las papas. Después, en un amplio platón hay que acomodar las enchiladas y cubrirlas con verduras bien fritas.
Hay que añadir después lechuga fresca perfectamente picada (misma que también se puede colocar a manera de cama). Finalmente, sólo resta espolvorear queso rallado y adornar el platillo con chile en escabeche en rajas.
Por lo que se refiere a la salsa, para prepararla basta con licuar todos los ingredientes.